Acciones

Playa Santiago (La Gomera)

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 16:32 17 sep 2010 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Playa de Santiago

Municipio: Alajeró Bandera de Alajeró.jpg

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Isla: La Gomera Flag of La Gomera.jpg

Distrito:

Código postal:

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 1.157

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:



Playa Santiago se encuentra en el municipio de Alajeró situado al sur de la isla de La Gomera, en Canarias, en la desembocadura del Barranco de Guarimiar o Barranco de Santiago. Playa Santiago, es la entidad más importante del sur de la isla por su número de habitantes. Su origen está en un núcleo de pescadores que acaban construyendo dos fábricas de conservas y una serie de instalaciones para la residencia de los empleados y la reparación de los barcos. En la actualidad es un núcleo vinculado a la actividad turística. En el año 2009 contaba con 1.157 habitantes.

En 1917 se instala la sociedad Noruega Nowga y una década después se establece la firma agrícola Los Rodríguez López (ver Antonio Rodríguez López. La agricultura de regadío adquiere entonces un notable auge, gracias a la canalización de las aguas de la zona alta y desde un pequeño muelle de Playa Santiago se exportan las cosechas de tomates y plátanos que se producen en el lugar. La crisis de los años 60 y 70 acaba con este pequeño emporio sureño, abandonándose la mayor parte de las tierras de cultivo y cerrándose incluso las fábricas.

En los últimos años, se perfila en Playa Santiago una nueva actividad económica: el turismo y los servicios. Las mejoras llevadas a cabo en el puerto, para uso pesquero y deportivo, y la construcción por parte de la compañía Fred Olsen de un complejo hostelero, han convertido a esta entidad en una de las prósperas en la isla.

La compañía Garajonay Express unía Playa Santiago con el puerto Valle de Gran Rey y con el puerto de San Sebastián de la Gomera y desde éste hasta el puerto de Los Cristianos al sur de Tenerife, haciendo escala con la compañía Fred Olsen, con una duración de la travesía de 1 h y 10 minutos aproximadamente. Sin embargo, el servicio cesó en noviembre de 2008.