Acciones

Ajuy

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Playa de Ajuy»)
Playa de Ajuy

Ajuy es una región y un caserío del municipio de Pájara, en la isla de Fuerteventura, situado en la desembocadura del Barranco de Ajuy, a 10 kilómetros del casco municipal. Es una zona formada por pequeños barrancos, entre los que destaca el ya mencionado barranco de Ajuy yel Barranco del Aulagar y de lomos que desciendes de las montañas hasta el mar, donde se forma el acantilado costero que recorre la costa oeste de Fuerteventura. Es una zona de relieve accidentado, salvo la pequeña llanura de Tablero Comisianes. El topónimo es precolonial. En la zona encontramos una importante colonia de tarajales y palmeras.

Aparece citado en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz (1845-1850) como zona agrícola irrigada que producía millo, papas, barrilla, frutas y algodón, aunque su población era testimonial, limitándose a 4 casas terreras y 3 chozas habitadas por 9 vecinos. A lo largo del siglo XX la escasa población de la zona subsistió gracias a la ganadería, la agricultura y a la pesca, limitada esta última por las condiciones de la mar. En la actualidad posee alrededor de 106 habitantes (año 2008).

Demografía

Variación demográfica de Ajuy.[1]
2000 2002 2004 2006 2008 2012 2014 2016 2017
118 125 129 129 106 80 84 79 80


La playa

La Playa de Ajuy es una playa situada en la región de Ajuy, Junto a ella se encuentra ubicado el poblado pesquero de igual denominación. También es conocida como Puerto de la Peña, puesto que en anteriores momentos históricos sirvió como lugar de embarque de cereales y ganados de la isla de Fuerteventura con destino al mercado interior o, incluso, la Baja Andalucía y la isla de Madeira, como aparece en las actas de los Acuerdos del Cabildo de Fuerteventura.

Monumento natural de Ajuy

Ajuy se encuentra en el interior del parque rural de Betancuria, pero sus características particulares le brindan una categoría de protección más específica y desde el 19 de diciembre de 1994 según la ley de Espacios Naturales de Canarias está clasificado como monumento natural.

La protección se debe a la presencia de un depósito de materiales antiguos de extraordinario interés científico, en el que están presentes sedimentos oceánicos y fósiles de animales marinos ya desaparecidos. Contiene además formas heredadas de otros tiempos modeladas en condiciones ambientales diferentes a la actuales que destacan en conjunto como elementos singularizado de gran belleza.[2]

Véase también

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».