Acciones

Playa de Chimisay

De EnciclopediaGuanche

La Playa de Chimisay o del Socorro, es una playa localizada dentro del término municipal de Güímar en la costa sureste de la isla de Tenerife (Canarias). El término "Chimisay o Tymsay", significa "súplicas" en idioma guanche.

Situada en el caserío de El Socorro, en la margen septentrional del Malpaís de Güímar en ella hay un lugar llamado "el Llano de la Virgen" un enclave de gran significación cultural, simbólica y religiosa, relacionado con la aparición milagrosa de la imagen de la Virgen de Candelaria y con la tradicional Romería del Socorro.

Dentro de este recinto existe un lugar denominado "Campo de la Ceremonia" en el que se levantan algunos hitos vinculados a la aparición de la Virgen a los guanches. El primero de estos hitos es la cruz de tea que señala, según la tradición, el lugar en el que los guanches encontraron la imagen.

El Gobierno de Canarias ha aprobado recientemente el proyecto de decreto por el que 'El Llano de la Virgen', se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico. Además, esta declaración contempla una clara delimitación de protección de la zona para su conservación.

Historia

En esta playa encontraron varios pastores guanches la imagen original de la virgen de Candelaria, siendo luego trasladada por orden del rey Acaimo a la cueva de Chinguaro. Después de la conquista de la isla a finales del siglo xv, los castellanos marcaron el lugar con una cruz, y cerca erigieron una ermita bajo la advocación del Socorro por la tradición que decía que el rey guanche había tenido que pedir «socorro» durante el traslado de la imagen para poder cargar con ella por la conocida como Cuesta del Socorro.[1]

Hacia finales de la década de 1970 se creó un espigón de rocas que protege una pequeña parte de la playa, para así facilitar la acumulación de arena y el propio baño.

Transporte público

En guagua la playa queda conectada mediante las siguientes líneas de Titsa:

Línea Trayecto Recorrido
122
Santa Cruz de Tenerife - Las Caletillas - Candelaria - Polígono Industrial de Güímar
Horario/Línea
124
Santa Cruz de Tenerife - Güímar (por Candelaria y Polígono Industrial de Güímar)
Horario/Línea Archivado el 29 de julio de 2016 en la Wayback Machine.

Referencias

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Espinosa