Acciones

Playa de Las Teresitas

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Playa de Las Teresitas

La Playa de Las Teresitas está situada en el pueblo de San Andrés del municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la isla canaria de Tenerife. Hasta su transformación estaba dividida en tres partes bien diferenciadas que poseían nombres distintos: La Arena que era la parte inicial, Los Moros, en el medio y por último la zona comprendida por el barranco de Las Teresas. Sobre la playa de arena negra, en su transformación en playa artifical, se echó arena blanca traída del desierto del Sáhara, y se construyó un dique para evitar el oleaje.

El rompeolas

Vista de la Playa de Las Teresitas donde se puede apreciar el rompeolas

El rompeolas es una construcción protege a la playa del oleaje. Dista una media de 150 metros desde la orilla, aunque varía mucho; con la marea baja al mínimo distan unos 110 metros, (se registran casos de hasta 90 metros en casos extremos). Con la marea alta se registran desde 175 metros, e incluso 200 metros (la llamada La invasión del Septiembre), incluso se ha documentado un caso que invadía toda la playa (240 metros desde el inicio hasta el rompeolas), y el rompeolas no era visible desde la costa. Desde el barrio de Pescadores distan 25 a 30 metros, y desde La Punta Bco. Teresas, 10 metros a nado. El rompeolas tiene una longitud aproximada de un kilómetro.

El escalón

Entre los 22 metros (marea baja) y los 60 metros (marea alta) se encuentra el escalón. Este es un corte de la arena artificial. Normalmente, y con la marea baja, se encuentra a metro y medio de la superficie (la parte más alta) y desciende hasta los cuatro metros. A partir de aquí, desciende lentamente, hasta llegar al inicio del rompeolas. En la bahía, no se encuentra documentada vida animal alguna, sólo fulas y esponjas, y alguna medusa (para tranquilidad de usuarios, sólo llegan en el solsticio de verano). La apnea está permitida, pero no es recomendable (la extra salinidad de la zona hacen poco recomendable el buceo). En cuanto al relieve, hay grandes rocas esparcidas, visibles incluso en la superficie, debajo del agua, y sin protección ocular.

Caso Las Teresitas

 Artículo principal: Caso Las Teresitas

Los terrenos en torno a la playa fueron expropiados, recalificados y vueltos a vender. El 19 de abril de 2007 Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, fue imputado formalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por esta operación. El Tribunal Supremo en mayo de 2007 anuló la compraventa de los terrenos aledaños a la playa de Las Teresitas por ser "contraria al ordenamiento jurídico".

Véase también


Enlaces externos

El contenido de esta página sobre geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.