Acciones

Portugal

De EnciclopediaGuanche

Portugal, oficialmente la República Portuguesa[1] (en portugués: República Portuguesa; pron. IPA ʁɛ'publikɐ puɾtu'gezɐ), es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado democrático de derecho. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.

Portugal ha sido testigo de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3.100 años. Tartesos, celtas, fenicios y cartagineses, griegos, romanos, germanos (suevos y visigodos), musulmanes, judíos y otras culturas han dejado huella en la cultura, historia, lenguaje y etnia. Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una de las mayores potencias económicas, sociales y culturales del mundo, así como su imperio, que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales. Es un país desarrollado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro de la Eurozona, la OCDE y la OTAN.

Portugal insular

Las islas de Azores y Madeira se localizan en la dorsal mesoatlántica, y algunas de las islas presentaron actividad volcánica recientemente. Originalmente dos islas, São Miguel fue unida por una erupción volcánica en 1563. El último volcán en erupcionar fue el Vulcão dos Capelinhos (Volcán de Capelinhos) en 1957, en la región oeste de la Isla Faial, haciendo que creciera el territorio de la isla. Dom João es un volcán submarino que se encuentra entre las islas Terceira y São Miguel, y se eleva 14 metros sobre la superficie. Su última erupción fue en 1720 y formó una isla de 1,5 km de longitud y 250 metros de altitud, que se mantuvo sobre la superficie del agua varios años. Los científicos predicen que una nueva isla podría ser formada en un futuro no muy lejano. El punto más alto de Portugal es el Ponta do Pico, un volcán antiguo, con 2.351 m de altura. El volcán se encuentra en las Azores.


Enlaces externos

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.