Acciones

Primera Batalla de Acentejo

De EnciclopediaGuanche

Batalla de Acentejo
Parte de Conquista de las Islas Canarias
AcentejoBattle.JPG
Fecha Finales de mayo de 1494
Lugar La Matanza de Acentejo, Tenerife
Coordenadas
Resultado Victoria guanche, la conquista se pospone
Conflicto
Casus
belli
Cambios territoriales
Beligerantes
Banner of arms of the Catholic Monarchs from 1492.jpg Corona de Castilla Guanches
Comandantes
Alonso Fernández de Lugo Bencomo
Chimenchia
Fuerzas en combate
1.900 infantes
160 caballeros
600 guanches
3000 guerreros con Bencomo
300 guerreros con Chimenchía
Bajas
2.000 muertos
Varios heridos
Sin datos


Destacado.jpg

La Batalla de Acentejo fue una batalla que se produjo durante la conquista de Tenerife, en el Barranco de Acentejo en el año 1494, aunque su fecha no puede atribuirse con exactitud, se estima que pudo haber ocurrido en mayo. Esta batalla también se conoce como La Matanza de Acentejo, la cual da lugar al nombre del municipio homónimo en el norte de Tenerife, el cual, a su entrada, tiene un mural conmemorativo de éste episodio. Es considerada como uno de los episodios más importantes de la Historia de Canarias, especialmente, por ser la principal derrota del ejército castellano durante la Conquista de Canarias en el Siglo XV. Destacado.jpg


Representación de la Batalla de Acentejo

Tras la conquista de la isla de La Palma en 1493, quedaron todas las islas del archipiélago bajo mando castellano, a excepción de la isla de Tenerife, que seguía controlada por los guanches. Las tropas castellanas se internaron en Tenerife para poder tener el control de todas las islas, pero se encontraron con una resistencia mayor de lo esperado. La contienda enfrentó por una parte, a los aborígenes de la isla de Tenerife, capitaneados por el Mencey de Taoro, Bencomo, asistido por su hermano Chimenchia, y por otra parte, al ejército castellano, en el cual también se integraron aborígenes de la propia isla (Menceyato de Güímar) como de otras (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria), capitaneados por Alonso Fernández de Lugo.

El ejército castellano desde el campamento se adentró en el territorio de Taoro se apoderó de animales que pastaban por la zona y, confiándose al no encontrar presencia de los guanches, emprendieron el camino de regreso. Por otra parte el ejercito aborigen los vigilaba y seguía por el monte para esperar la oportunidad de hacerles una emboscada, lo que se produjo en el barranco de Acentejo. Éste era un lugar de monte, con una cuesta hacia arriba con presencia de matorrales y arbustos, presentando una desventaja táctica a los jinetes castellanos, y, al mismo tiempo, una ventaja a los aborígenes de Tenerife, ya que eran oriundos de esta zona.

El desenlace de la batalla se salvó como una victoria de los aborígenes tinerfeños, utilizando como armas principalmente las pedradas y los bastonazos, frente a un ejército castellano tecnológicamente superior, obligando a los soldados castellanos supervivientes a retirarse a su campamento en Añazo (actualmente en Santa Cruz de Tenerife). Se dice que el pueblo de La Esperanza tiene ese nombre debido a la esperanza de salvación de los castellanos tras la huida de la batalla, al divisar desde esa zona montañosa el campamento en la costa.

El propio Alonso Fernández de Lugo salió malherido, pero pudo salvar su vida gracias a la ayuda de Pedro Benítez el Tuerto.

Véase también: