Acciones

Provincia de Canarias

De EnciclopediaGuanche

Provincia de Canarias
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|100x78px]]
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Capital Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Ciudad más poblada Las Palmas de Gran Canaria
Entidad Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
 • País

{{Geodatos Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». | bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
Subdivisiones 7 islas
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de noviembre de 1833
Superficie  
 • Total Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata», km²
Altitud  
 • Media Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». msnm
Huso horario Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Código postal Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Prefijo telefónico Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Matrícula Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».


Provincia de Canarias, nombre de la antigua provincia formada por el Archipiélago Canario (que englobaba a todas las Islas Canarias) en la circular de noviembre de 1833 con la que el secretario de estado de Fomento Javier de Burgos, creó un estado centralizado dividido en 49 provincias. Esta provincia tenía su única capital en Santa Cruz de Tenerife.[1] [2] Tras la división provincial esta provincia pasó a llamarse (Provincia de Santa Cruz de Tenerife) y pasó a englobar las islas occidentales de Canarias, mientras que la provincia de Las Palmas se quedó con las islas orientales.

Historia

En 1927 la mitad oriental se separó para formar la Provincia de Las Palmas, quedando la occidental (hasta entonces llamada "Provincia de Canarias") denominada desde ese momento con el nombre de Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Es la única provincia que se ha dividido desde dicho proyecto, ocasionando que de 49 se haya pasado a las 50 que actualmente existen en España.

Territorialmente coincide con la Intendencia creada en su afán reorganizador del primer Borbón Felipe V.

No figura como tal en las 38 Prefecturas de 1810 en las que, según el proyecto del clérigo Llorente, el Rey José I intentó ordenar el territorio al estilo de las establecidas en Francia.

En enero de 1822, durante el trienio liberal se aprobó una división provincial de España en 52 provincias, agrupadas en 15 regiones. Canarias figuraba como región y provincia.

Apenas unos meses tras la muerte del absolutista Fernando VII, la división territorial llevada a cabo por Javier de Burgos en 1833 bajo la regencia de María Cristina de Borbón se ha mantenido prácticamente sin cambios (a nivel provincial) hasta la actualidad. Dividía el territorio español en 49 provincias a partir de un criterio racional, con un tamaño relativamente homogéneo y eliminando la mayor parte de los exclaves y enclaves propios del Antiguo Régimen.

Se destaca pues como nota principal que las islas Canarias no habían sido divididas en dos provincias. En 1927, con la aparición de la provincia de Las Palmas, se aumentó el número de provincias a 50.

Capitalidad

Se puede considerar que pasó por el San Marcial del Rubicón (en Lanzarote) Betancuria (en Fuerteventura), Las Palmas de Gran Canaria (En Gran Canaria) y San Cristóbal de La Laguna (En Tenerife), hasta que en 1843 se confirmó la capitalidad de Canarias a la Villa de Santa Cruz de Tenerife, lo que intensificó el disgusto de la burguesía grancanaria, que consideró que la medida no era buena para el conjunto del Archipiélago y sólo beneficiaba a la burguesía tinerfeña, que además contaba con apoyo en Madrid de los Gobernadores Civiles y de los Comandantes Generales. Comienza el pleito insular, con la lucha por la la «división provincial», que fue uno de las principales líneas de actuación hasta 1866 del Partido Canario, cuyos principales líderes fueron Antonio López Botas y Cristóbal del Castillo.

Finalmente, durante el Gobierno del General Primo de Rivera, en 1927 se produjo la división de la antigua provincia de Santa Cruz de Tenerife, en dos provincias:

Es de destacar que la Iglesia Católica, en su organización territorial en diócesis, se adelantara a estos conflictos pues ya en 1819 fue creada la Diócesis de Tenerife (también "Diócesis Nivariense" o "Diócesis de San Cristóbal de La Laguna") que rige hoy la mitad occidental de Canarias, dividiendo en dos la que hasta ese momento era única Diócesis de Canarias, o Diócesis Canariense (que actualmente rige la parte oriental). Por otro lado la Patrona de toda Canarias es la Virgen de Candelaria en Tenerife.

Referencias y notas

  1. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 en wikisource
  2. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 en el sitio web oficial del Gobierno de Canarias

El contenido de esta página sobre geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.