Acciones

Provincia de Santa Cruz de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

Para otros usos del término Santa Cruz de Tenerife , véase la página de desambiguación.


  1. REDIRECT Infobox Provincia Canarias
Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Bandera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife Escudo de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife
(En detalle) (En detalle)
Archivo:Provincia Tenerife.jpg
Islas Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro.
Capital Santa Cruz de Tenerife
Idiomas oficiales Español (se habla el dialecto canario)
Superficie
 - total
 - % de España
Lugar nº 47
3.381 km²
0,67%
Población
 - Total (2005)
 - % de España
 - Densidad
Lugar nº 14
971.647
2,17%
287,38 hab./km²
Representación
parlamentaria

 - Congreso
 - Senado
 
 
7 escaños
6 escaños ¹

Destacado.jpg

Santa Cruz de Tenerife es una provincia española situada en la Comunidad Autónoma de Canarias, formada por las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, y Tenerife; así como por una serie de roques adyacentes (Salmor, Garachico, Anaga). En el año 2008 contaba con 1.005.936 habitantes y una densidad de 313,57, por lo cual es la provincia canaria con más densidad poblacional y la sexta de España en densidad (INE).[1][2]

La capital de la provincia es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, situada en la isla de Tenerife, (isla más oriental de la provincia), cuyo municipio capitalino es también el más oriental de su provincia y el central de Canarias. La ciudad de Santa Cruz de Tenerife además es capital de Canarias. Y la segunda ciudad más poblada de la provincia es La Laguna también en la isla de Tenerife.

Tenerife es la isla más poblada de Canarias y de España, además de ser la más grande y extensa del Archipiélago Canario. La isla tiene además el Área Metropolitana más grande y extensa del Archipiélago Canario con 366,85 kilómetros cuadrados (Área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna). Destacado.jpg


Historia

La provincia surgió en 1927 cuando se separó la mitad oriental de la hasta entonces Provincia de Canarias con capital en Santa Cruz de Tenerife y se formarón dos provincias, la provincia de Las Palmas y la Provincia de Canarias, que pasó a llamarse Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Fuera de Canarias, es también conocida con la denominación incorrecta de Tenerife, que sólo hace referencia a su isla más importante.

Gentilicios

A los habitantes de la isla de Tenerife se les denomina tinerfeños o chicharreros; a los de La Palma, palmeros; los de El Hierro, herreños y a los de La Gomera, gomeros.

Artículos relacionados