Acciones

Pteridium aquilinum

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Pteris aquilina»)
Pteridium aquilinum
DidzialapisSakys.JPG


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Pteridium aquilinum

Reino: Plantae

Clase: Pteridopsida

Orden: Pteridales

Suborden:

Familia: Dennstaedtiaceae

Género: Pteridium

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: Pteridium aquilinum

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Pteridium aquilinum

(L.) Kuhn in Kersten (1879)





Pteridium aquilinum , llamado por lo general helecho águila, es una especie de helecho perteneciente a la familia Dennstaedtiaceae. Esta especie es uno de los organismos vegetales de más amplia distribución pudiéndose encontrar en todos los continentes, salvo la antártida.

Descripción

Helecho isospóreo vivaz o perenne con un rizoma subterráneo muy desarrollado que llega a alcanzar hasta un metro de longitud de color pardo y cubierto de vellosidades oscuras. Frondes muy grandes, de hasta 2 metros con láminas tri o cuatripinnadas con pinnas ovoides y glabras en el haz mientras que en el envés son muy pilosas, peciolo menor o igual en longitud que la lámina. Posee soros reunidos en cenosoros lineares con doble indusio, por una parte un pseudoindusio membranoso compuesto por la misma lámina y un indusio verdadero de color pardo situados en el envés de los frondes. Esporangios esferoidales con anillo longitudinal, esporas triletas muy ligeras que se diseminan muy rápidamente por el viento.

Hábitat

Especie subcosmopolita de distribución mundial y ausente en zonas desérticas y subdesérticas que habita desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud aproximadamente sobre suelos profundos bien drenados hasta arenosos en zonas frescas con sustratos pobres en bases o ligeramente silíceos. Forma parte de numerosas series de vegetación y sus etapas de degradación al ser extremadamente resistente a los incendios forestales.

Enlaces externos

  • En la galería de fotos tenemos contenido multimedia sobre [[Galería:{{{1}}}|{{{1}}}]]