Puerto de Santa Cruz de La Palma

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de EnciclopediaGuanche.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Barco en el Puerto de Santa Cruz de La Palma

El puerto de Santa Cruz de La Palma está situado en Santa Cruz de La Palma, al este de la isla canaria de La Palma. Bañado por las aguas del océano atlántico es el puerto más importante de la isla. Su situación aprovecha una zona de abrigo frente a los temporales predominantes del primer cuadrante y una plataforma litoral de profundidades moderadas. Parte del puerto se encuentra dentro del término municipal de Breña Alta.

Se trata de un puerto de recreo que a su vez también permite la llegada de mercancías para satisfacer las necesidades de los habitantes la zona. Junto al puerto se encuentra el Real Club Náutico de La Palma, así como una central térmica que abastece de electricidad a la isla.

Historia

La pequeña bahía de Santa Cruz de La Palma, fue la que propició que esta zona fuese elegida, tras la conquista, como sede del concejo insular de la isla de La Palma y principal puerto de la misma, convirtiéndose en los siglos posteriores en uno de los puertos más importantes del Atlántico, favorecido por la excepcionalidad canaria al monopolio de la Casa de la Contratación, pudiendo comerciarse directamente desde Canarias con América. Relacionado con esto, en 1564 se crea en La Palma el Juzgado Oficial de la Contratación de Indias de Canarias.

En 1553, la ciudad de Santa Cruz de la Palma fue atacada por el pirata Francois Le Clerc, más conocido por Pata de Palo, por lo que tuvo que ser reconstruida y fortificada. El 13 de noviembre de 1585 una flota de 30 navíos a las órdenes del corsario Francis Drake ataca sin éxito Santa Cruz de La Palma. En 1657, una consesión obliga a los barcos que pasaban por Canarias con destino a América registrarse en Tenerife, provocando el declive del puerto de Santa Cruz de La Palma, si bien siguió siendo uno de los puertos importantes del archipiélago.

A lo largo del siglo XVIII se hicieron diversas obras de reconstrucción y reparación del puerto. El hecho de que el puerto estuviera abierto a los vientos del noroeste y noreste, que producían un fuerte oleaje, dificultaba enormemente el tráfico de los navíos y sus botes auxiliares.

En 1861, tras la aprobación del Gobierno de España, se da licencia para la construcción del puerto proyectado con una longitud de 177,54 metros y con un presupuesto de 854,474 reales, pero la construcción se retrasa pues el mar termina destruyendo lo construído. A fines del siglo XIX se propone al Gobierno el proyecto del puerto que consta de muelle de atraque de 100 metros de longitud, antepuerto del dique de abrigo de 290 metros de longitud, presupuesto en 600.000 pesetas.

Santa Cruz de La Palma a fines del siglo XIX

Durante el siglo XX, destacan los barcos de la Compañía Trasatlántica Española que eran conocidos como “los vapores del 19”, ya que su escala en la rada palmera la realizaban los días 19 de cada mes. A la sombra del risco de la Concepción fondearon los liners “Montevideo”, “Ciudad de Cádiz”, “Cataluña”, ”Isla de Panay”, “León XIII”, “Antonio López”, “Manuel Calvo”, “P. de Satrústegui2, “Buenos Aires”, “Puerto Rico”, “Marqués de Comillas”, “Juan Sebastián Elcano”, “Magallanes”, y su presencia efectiva se mantuvo hasta 1930 con la última escala del “Manuel Calvo”. El 2 de junio de 1932 se produjo la suspensión definitiva del servicio.

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces