Acciones

Puerto de la Cruz

De EnciclopediaGuanche

Puerto de la Cruz

Bandera puerto de la cruz.jpg Escudo puerto de la cruz.jpg

Mapa-Situación de Puerto de la Cruz

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: Taoro

Código postal: 38400

Ubicación: 28°25′ N 16°32′ O

Altitud: 4

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 8,7

Población: 31.131

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Portuense
Ranillero, ra

Alcalde: Marcos Brito - CC

Patrón: -

Patrona: -


Puerto de la Cruz es una ciudad y un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En el norte de la isla de Tenerife. Se sitúa en el Valle de La Orotava, junto a los municipios de Los Realejos y de La Orotava. El Puerto de la Cruz está situado a 37 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife.

Tiene una extensión de 8,73 km², es el más pequeño de las Islas Canarias, y una población de 30.585 habitantes (INE, enero de 2006). Su altitud es de 9 metros sobre el nivel del mar y su punto de mayor altura es el cono volcánico de Las Arenas (o montaña de la Horca), con 249 metros.

Es uno de los centros turísticos más importantes de Canarias, siendo la procedencia común de los visitantes la península ibérica, Reino Unido y Alemania.

Sus habitantes son conocidos como portuenses, y en algunos casos se les generaliza como ranilleros, pero este gentilicio pertenece solamente a los del Barrio de la Ranilla dentro del mismo pueblo y de fuerte tradición pesquera.

Además del casco urbano del Puerto de la Cruz, el municipio cuenta con barrios como el de Punta Brava, La Vera, San Antonio, el Durazno, etc. La ciudad es sede del Instituto Vulcanológico de Canarias.

Economía

Playa de Martiánez en Puerto de la Cruz

Principalmente se basa en una economía del sector turismo.

Se recibe una media de un millón de turistas principalmente españoles seguidos de alemanes y británicos.

Fiestas locales

Fiestas del Carmen

 Artículo principal: Virgen del Carmen de Puerto de la Cruz (Tenerife)

Procesión de la Virgen del Carmen y de San Telmo. Las imágenes son llevadas por los pescadores, que le lanzan todo tipo de alabanzas y piropos. Después son embarcadas en el muelle pesquero y paseadas por toda la costa del municipio. Pero esto empieza desde las 8 de la mañana con la misa a la Virgen del Carmen, en la ermita del muelle con una afluencia de portuenses y turistas de varios países, a primera hora. Luego se reparten dulces con chocolate para empezar con las fiestas. Para la mayoría de los pescadores éste es un día muy esperado, en el que les cantan a la virgen el Salve Reina de los Mares. Cuando la Virgen es llevada a las orillas del mar, los asistentes intentan entrar en el agua para mojarla con el agua salada, al finalizar la embarcación la Virgen sale en procesión por las calles portuenses y para finalizar hay una exhibición de fuegos artificiales. A su embarcación y procesión acuden más de 30.000 personas llegadas de diferentes puntos del Archipiélago Canario. Lo que la convierte en la embarcación a esta advocación mariana más multitudinaria de Canarias.[1][2]

Esta talla fue realizada en 1954 por el escultor portuense, afincado en Tortosa, Ángel Acosta Martín.

El día de la embarcación la gente se baña en el muelle pesquero. También es tradición la cucaña, que consiste en un palo muy engrasado y resbaladizo colocado sobre el agua en posición horizontal, a una altura de unos 3 metros, con una bandera al final. Los participantes deben recorrer el palo sin caerse para lograr alcanzar la bandera.

En la víspera a esta celebración se realiza en la playa de San Telmo la "Sardinada", donde se reúnen gran cantidad de portuenses para comer sardinas asadas y bailar con la música.

Carnavales

 Artículo principal: Carnaval de Puerto de la Cruz

En el Carnaval Internacional del Puerto de La Cruz destacan los siguientes eventos:

  • Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval.
  • Entierro de la sardina.
  • Mascarita Ponte Tacón: carrera de obstáculos que se desarrolla por las principales calles portuenses, en el que las mascaritas deben llevar un calzado de no menos de 10cm de altura.
  • Coso Apoteosis del Carnaval.

En estas fiestas, que tienen lugar en febrero, suele participar una delegación de los carnavales de Düsseldorf, ciudad alemana con la que el municipio está hermanado desde el año 1972.

San Andrés

Es una fiesta muy original que se celebra en el Puerto, en Los Realejos y otras zonas del norte de la isla. En la víspera del santo (29 de noviembre), al anochecer, los niños se dedican a correr el cacharro, sacando las cacharreras que han preparado con anterioridad. La gente suele comer esa noche pescado salado con mojo, gofio y castañas asadas.

Eventos culturales

Se está consolidando culturalmente el Festival Internacional de Arte en la calle Mueca. En varios puntos de la ciudad se organizan actuaciones teatrales, musicales, artísticos, gastronómicos, etc.

El Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz acoge cada año el Certamen de Arte Joven: Cruzarte con categorías de pintura, relato, poesía, fotografía, cortometraje, y videoarte (Premio Pedro Garhel).

El Colectivo Drone, asociación cultural artística y musical, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza cada año la celebración del Festival Croma, Encuentro de Música Avanzada y Arte Multimedia de Canarias.

Desde el año 1994 existe en este municipio el Colectivo Cultural 7 islas compuesto por pintores, poetas, músicos y fotógrafos que realizan exposiciones, recitales y concursos.

Historia

Los orígenes de la ciudad se remontan a principios del siglo XVI, pues ya en 1502 existía actividad portuaria en el litoral portuense, si bien el núcleo de población dependía de La Orotava. Es en 1603 cuando se decide señalar un lugar concreto en el Puerto de la Cruz donde levantar una iglesia y su correspondiente plaza.

A mediados del siglo XVII los vecinos comenzaron a manifestar su voluntad de constituirse en un lugar diferenciado, recibiendo la Real Provisión de Felipe IV el 3 de mayo de 1651, lo que les facultaba para nombrar alcalde pedáneo.

Plaza del Charco. En 1880 se construye su pila central

Hasta 1772 perteneció al municipio de La Orotava bajo la denominación Puerto de La Orotava. Aunque en ese año se procedió a la elección de una corporación municipal elegida por los vecinos, no sería hasta 1808 cuando se obtendría una autonomía municipal plena, cambiándose en ese momento el nombre al actual de Puerto de la Cruz.

En su origen fue un poblado de pescadores que fue creciendo a medida que se incrementaba el comercio local. El puerto se convirtió en el más importante de la isla cuando una erupción volcánica destruyó el de Garachico en 1706. El comercio del azúcar dio paso al del vino, estableciéndose en ésta época un gran desarrollo social y económico.

El turismo comienza a tener un peso importante en la economía local a finales del siglo XIX. Fue en aquellos años cuando se construyó el Gran Hotel Taoro y comenzaron a remodelarse antiguas casas familiares, como Marquesa o Monopol, para transformarlas en los primeros centros hoteleros de la ciudad. Finalmente, la auténtica explosión turística llegó en los años 50 del siglo XX, cuando la ciudad comenzó su transformación para convertirse en referente turístico de la isla y todo el archipiélago.

Gobierno local

El municipio está regido por su ayuntamiento, formado por el alcalde-presidente y veinte concejales.

Resultados electorales del municipio de Puerto de la Cruz[3]
Partido político Número de concejales
1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011 2015 2019
Agrupación Independiente Portuense (AIP) 3 1
Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) 0 4 5
Alianza Popular-Partido Demócrata Popular-Unión Liberal (AP-PDP-UL) 3 3
Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) 3 3
Centro Democrático y Social (CDS)1 0 1 0 0
Coalición Canaria (CC)2 5 8 10 9 8 4 2
Izquierda Canaria Unida (ICU) 1
1 0 0 0
Izquierda Unida-Por Tenerife (POR TENERIFE) 1
Partido Popular (PP) 3 6 2 3 2 4 7 8
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 12 17 12 13 9 11 8 10 6 7 8
Unión de Centro Democrático (UCD) 6
Vecinos por el Puerto (VxP) 2

1En 1999 se presenta conjuntamente con Unión Centrista (UC).
2A partir de 2007 se presenta junto al Partido Nacionalista Canario (PNC), y en 2011 también con el Centro Canario Nacionalista (CCN).

Lista de alcaldes desde 1979

Alcalde, -esa Inicio del mandato Fin del mandato Partido
Francisco Javier Afonso Carrillo 1979 1987 Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Félix Real González 1987 1995 Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Salvador García Llanos 1995 1995 Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Marcos Evangelista Brito Gutiérrez 1995 1999 24px Coalición Canaria (CC)
Salvador García Llanos 1999 2003 Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Marcos Evangelista Brito Gutiérrez 2003 2007 24px Coalición Canaria (CC)
Dolores Padrón Rodríguez 2007 2009 Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Marcos Evangelista Brito Gutiérrez 2009 2014 24px Coalición Canaria (CC)
Sandra Rodríguez González 2014 2015 24px Coalición Canaria (CC)
Lope Domingo Afonso Hernández 2015 2019 People's Party (Spain) Logo.svg Partido Popular (PP)
Marco Antonio González Mesa 2019 - Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Tras las elecciones de mayo de 1995, CC presenta una moción de censura junto al PP contra el alcalde socialista que prospera, accediendo a la alcaldía el nacionalista Marcos Brito.[4]

En 2003 fue investido alcalde Marcos Brito de Coalición Canaria gracias al apoyo del Partido Popular. Sin embargo, el PP rompía el pacto de gobierno en 2004. A partir de entonces y hasta 2007 Coalición Canaria mantuvo la mayoría de gobierno gracias al apoyo de un concejal disidente del PP, lo que fue considerado un caso de transfuguismo por parte de la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.[5]

En 2007 se lleva a cabo un pacto entre el PSOE y el PP, que duraría hasta octubre de 2008 cuando fue roto unilateralmente por los socialistas.[4] El 6 de octubre de 2009 prospera una moción de censura contra la alcaldesa socialista por parte de CC y PP, dándole la alcaldía a los nacionalistas.[6]

El 23 de octubre de 2014 es envestida alcaldesa la nacionalista Sandra Rodríguez tras el fallecimiento del alcalde Marcos Brito.[7]

Tras las elecciones de 2015 se forma un gobierno de pacto entre el PP y CC, otorgando la alcaldía al popular Lope Afonso.[8]




Playa Jardín

Monumentos y lugares de interés

  • Complejo Lago Martiánez: complejo de ocio diseñado por el artista César Manrique compuesto de un conjunto de piscinas y lagos, inaugurado en 1977. Se ha restaurado (con una inversión global de 25 millones de euros) y colocado en su interior (lo que antes se conocía por la "Sala Andrómeda"), el casino que se encontraba en el Hotel Taoro, quedando inaugurado el día 8 de julio de 2006 y con el nombre de Casino de Puerto de la Cruz.
  • Loro Parque: zoológico abierto desde hace más de 30 años especializado en la conservación de toda clase de loros y que ofrece a sus visitantes shows con loros, delfines, orcas y lobos marinos, además de contar con monos, gorilas, tigres, etc..
  • Plaza del Charco: centro neurálgico del municipio. A su alrededor se encuentra la principal zona comercial del municipio.En su interior se encuentra la conocida "pila" con la ñamera, siendo ésta la principal seña de identidad de esta plaza cosmopolita.
  • Playa Jardín: playa de arena negra, remodelación de antiguas playas, diseñada por el artista César Manrique para dotarla de extensas zonas de jardines, escollera, bares y restaurantes, zonas de ocio, etc. Esta compuesta por tres zonas: playa del Charcón, playa del Castillo y la playa de Punta Brava.
  • Castillo San Felipe: construido en el siglo XVII para defender a la población de los ataques piratas es hoy un espacio cultural donde se celebran recitales poéticos, conciertos de música, exposiciones, etc.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia: inicialmente construida en 1697 fue ampliándose posteriormente. Aunque actualmente su torre no puede competir en altura con los hoteles, hasta mediados del siglo pasado sobresalía sobre las pequeñas casas terreras.
Casa de la Aduana
  • Paseo de San Telmo: paseo peatonal muy transitado junto a parte de la costa portuense en el que se encuentra la Ermita de San Telmo (1870)
  • Casa de la Aduana: fundada en 1620 alojó en ella las dependencias de la aduana, así como la residencia de los administradores. Su actual propietario, el Cabildo Insular de Tenerife, la rehabilitó y sus dependencias acogen una tienda de artesanía en la planta baja y una sala de exposiciones y conferencias en la parte alta del edificio.
  • Hotel Taoro: uno de los primeros establecimientos hoteleros de toda Canarias (1890), posteriormente se transformaría en casino regentado por el Cabildo Insular de Tenerife y actualmente en vías de recuperar su antigua función hotelera.

Portuenses ilustres

Consulados

Hermanamiento

Véase también

Notas

  1. Puerto de la Cruz y Fiestas del Carmen
  2. Puerto de la Cruz, preparado para la embarcación de la Virgen del Carmen
  3. Consulta de resultados electorales Fuente: Ministerio del Interior, Gobierno de España.
  4. 4,0 4,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Nota de prensa de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo diciembre de 2006
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos




Norte: Océano Atlántico
Oeste: Los Realejos Puerto de la Cruz Este: La Orotava
Sur: La Orotava