Acciones

Radio San Mateo

De EnciclopediaGuanche

Radio San Mateo, también conocida como la Radio Sencilla, es una emisora de radio que emite desde la zona centro de la isla de Gran Canaria, más concretamente desde el municipio de La Vega de San Mateo, a través de la frecuencia 99.5 de la FM.

Radio San Mateo comenzó su andadura en agosto de 2006, cuando la pareja formada por Javier Santana Miranda y Milagrosa Betes del Rosario decidió empezar a dar forma a su sueño.


Emisión

En sus inicios, Radio San Mateo comenzó a emitir en la frecuencia 104.0 de la Frecuencia Modulada. No siendo factible la frecuencia, la emisora comenzó a emitir desde la 84,4 de la misma FM. En esta nueva frecuencia, Radio San Mateo emitió durante sólo 15 días, cuando pasó a emitir a través de la 103.6 de la FM.

Una vez estabilizada la situación, la emisora comenzó a emitir desde la 99.5 de la FM, frecuencia desde la que sigue retransmitiendo en la actualidad.


Audiencia

Lo que en un principio comenzó siendo una emisora de radio musical, poco a poco fue adquiriendo forma, para llegar a convertirse en una de las emisoras de radio con más audiencia de la isla de Gran Canaria.

Javier Santana inauguró los micrófonos de Radio San Mateo en 2006 para presentar y dirigir el programa Potaje Canario, un programa que se caracteriza por su amplia selección musical y donde se presentan en primicia los últimos trabajos discográficos de las orquestas canarias.

Así, poco a poco, la emisora fue creciendo gracias a la emisión de nuevos programas, pero, sobre todo, gracias a su principal apuesta: la que hace por la música de orquestas canarias.

Cobertura

El inesperado y gran aumento de audiencia hizo que los vecinos de varios municipios demandaran más antenas para una mayor cobertura. Fruto del gran trabajo y esfuerzo de Radio San Mateo la emisora tiene en la actualidad una amplia cobertura en Gran Canaria, e incluso su señal llega a zonas de Fuerteventura.

La emisora en Internet

En respuesta a ciertas necesidades de modernización y de ampliar cobertura, en el año 2008 Radio San Mateo se sumó al carro de Internet abriendo una página web corporativa (http://www.radiosanmateo.com) y comenzó a emitir su señal a través de la red.

El servicio de retransmisión a través de Internet fue desde el principio bien acogido por los oyentes que no podían escuchar la emisora a través de los transistores de radio convencionales, y en la actualidad cuenta con una gran aceptación también por parte de vecinos de la isla que se encuentran viviendo fuera de Canarias, e incluso en otros países, y que gracias a este servicio pueden estar informados al minuto.