Radio Televisión Canaria

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Infobox Canal de TV La Radio Televisión Canaria (RTVC) es la cadena de televisión y radio autonómica pública de las Islas Canarias.

En 1998 a través de un concurso público se concede a la Productora Canaria de Televisión la gestión de la programación y publicidad del canal.

La PCTV está integrada en un 40% por el grupo PRISA. Un problema legal con una productora local que ostentaba la marca Productora Canaria de Televisión terminó con una resolución judicial que obligaba a la empresa concesionaria a cambiar el nombre que utilizaba hasta entonces; así, la PCTV, pasó a denominarse SOCATER (Sociedad Canaria de Televisión Regional).

El proyecto de creación de este canal surge en la década de los ochenta con la promulgación de la ley 8/1984 de la Comunidad Autónoma de Canarias relativa a la Radiodifusión y Televisión Canaria. La primera emisión se produce el 21 de agosto de 1999 con el nombre de Televisión Autonómica de Canarias (TVAC). Dos años más tarde pasó a denominarse "Televisión Canaria" utilizándose el eslogan "la nuestra" para darle publicidad entre los canarios.

Emite para toda Canarias en formato analógico y digital (TDT). Además puede ser vista en el resto de España a través de las plataformas digitales. El canal internacional de la Televisión Canaria emite para toda América, desde Canadá a Argentina con una serie de contenidos especiales que intentan acercar a las dos orillas del Atlántico.

Entre otros servicios, como el subtitulado para sordos, la Televisión Canaria posee teletexto, el primero dentro del ámbito autonómico del archipiélago.

A pesar de que el domicilio social de la Televisión Canaria se encuentra en Santa Cruz de Tenerife,[1] dispone de dos sedes y dos centros de producción, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Además tiene delegaciones en el resto de las islas y en Madrid.

El 30 de mayo de 2008 y con motivo de la celebración del Día de Canarias, se lanzó la emisión en pruebas de Canarias Radio, gestionada por la empresa pública Radio Pública Canaria, S.A..

Contenido

Canales

  • TV Canaria (¡C!): de carácter generalista, cuenta con dos señales de alcance autonómico; una en analógico terrestre (hasta el próximo apagón analógico) y otra en TDT (televisión digital terrestre).
  • TV Canaria 2 (¡2!): de carácter cultural, emite exclusivamente en TDT con alcance autonómico.
  • Tv Canaria-sat: de carácter turístico-divulgativo, emite en abierto a través de los satélites Hispasat y Astra; su programación se basa en la emisión de "producción propia"; boletines informativos y documentales de tipo turístico. Pasó a sustituir al desaparecido canal turístico "Canal Canarias", cuya totalidad de su programación se basaba en documentales sobre el archipiélago, con diferentes canales de audio (castellano; inglés; alemán y francés).
  • Canarias Radio: emisora de radio pública de carácter generalista, que inicia sus emisiones el 30 de mayo de 2008, con motivo del Día de Canarias.

Corporativo

La Radio Televisión Canaria (RTVC), está participada por dos empresas públicas gestoras: Televisión Pública Canaria, S.A. (TPC, S.A.) y Radio Pública Canaria, S.A. (RPC, S.A.)

Referencias

  1. Aviso Legal de la Televisión Canaria

Enlaces externos


El contenido de esta página sobre televisión necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces