Acciones

Rafael Hardisson y Espou

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Rafael Hardisson y Espou fue un político y empresario canario nacido en Santa Cruz de Tenerife el 10 de diciembre de 1860 y fallecido el 12 de julio de 1933. Pertenecía a una de las familias más poderosas de la isla de Tenerife.

Fue productor vitícola, director de la cassa Hardisson Hermanos, y fundador de la Compañía Eléctrica de Santa Cruz de Tenerife, la Sociedad Anónima de Tranvías Eléctricos, así como del [Colegio San Ildefonso (Santa Cruz de Tenerife]]. Entre 1912 y 1915 fue presidente del [Real Club Náutico de Tenerife]], y en 1926 del Casino de Tenerife. Fue representante de numerosas navieras, entre ellas la Cia. Genérale Trasataltique, que se encargaba del traslado de los emigrantes canarios que se dirigían a Cuba, y la Cia. Des Chargueurs Réunis, encargada de llevar la fruta canaria a Burdeos. También impulsó los cruceros de turismo. Entre febrero de 1921 y mayo de 1922 fue presidente de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, teniendo como ingeniero director a Rafael Clavijo y Aznar de la Torre. Fue Presidente de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y Cónsul de Colombia y Portugal en Tenerife. Recibió condecoraciones como la Cruz del Mérito Naval, y era Caballero de la Orden Militar de Cristo de Portugal y de la Real Orden de Carlos III.



Predecesor:
Manuel de Cámara y Cruz
Presidente de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife
1921-1922
Sucesor:
Pedro Schwartz y Mattos