Acciones

Felo Monzón

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Rafael Monzón Grau Basas»)

Rafael Monzón Grau-Bassas (Palmas de Gran Canaria, 1910[1] -1989), conocido como Felo Monzón. Pintor perteneciente a uno de los movimientos artísticos del siglo XX más importantes en Canarias: el Indigenismo.

Fundador del Grupo Espacio y Director de la Escuela Luján Pérez, también formó parte de Ladac (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) junto a Manolo Millares, Juan Ismael y otros.[1] En 1982 es nombrado Académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. L

Premios

Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1986.

Exposiciones

De entre sus exposiciones individuales destacan:

De las exposiciones colectivas destacan:

  • Escuela Luján Pérez: I Exposición de la Escuela Luján Pérez (1929).
  • Museo Canario: Exposición de la Escuela Luján Pérez (1953).
  • II Bienal Hispano-americana de Arte. La Habana (Cuba) (1954).
  • Gabinete Literario: VI Exposición Regional de BB AA. Gabinete Literario (1954); VII Regional de BB AA. Gabinete Literario (1956).
  • III Bienal Hispanoamericana de Arte, Barcelona (1955).

Obtiene el Primer Premio de Pintura en 1959.

Exposición Islas Canarias. Biblioteca Española de París. Embajada de España. 1962. X Exposición Regional de BB AA. Gabinete Literario. LPGC. Obtiene el Primer Premio del Jurado; Spanisches Kulturinstitut de Munich (Alemania). 1964. XI Exposición Regional de BB AA. Gabinete Literario, LPGC. 1965. XII Exposición Regional de BB AA. Gabinete Literario, LPGC. 1967. Homenaje a José Luis Sert. Colegio de Arquitectos de Tenerife, SCT; Homenaje a Óscar Domínguez. MM MM BB AA de Tenerife y Casa de Colón, LPGC; Arte Contemporáneo. Galería Wiot, LPGC. 1969. X Bienal de Arte de Sao Paulo. Brasil. 1970. Escuela Luján Pérez. Galería Cairasco, LPGC. 1973. MAN-73. Homenaje a Joan Miró. Galerías de arte Gaspar, Adriá, René Metras y Nova. Barcelona. 1975. Las Palmas XX. Arquitectura, Escultura y Pintura, 1900-1975. Casa de la Cultura. Arucas, Gran Canaria. 1976. Arte es Libertad. Pintores socialistas. XXVII Congreso de Madrid; I Certamen de Artes Plásticas. Castillo de S. José. Lanzarote. 1977. Arte Canario en Guadalimar. Galería Balos y Casa de Colón, LPGC; Fondos Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende. Casa de Colón, LPGC. 1978. El Mar. Ferry ‘Villa de Agaete’, LPGC-Tenerife; Grupo Espacio, Murales en la Calle Triana. Caja de Ahorros de G. Canaria, LPGC. 1979. Grupo Hispano. Casa de Colón, LPGC; Papeles Invertidos. Colegio de Arquitectos de Tenerife. 1980. Pro Amnistía Internacional. Colegio de Arquitectos de Tenerife; Arte sin fronteras, LPGC. Galería Malteses, LPGC; 1978. El Mar. Ferry ‘Villa de Agaete’, LPGC-Tenerife; Grupo Espacio, Murales en la Calle Triana. Caja de Ahorros de G. Canaria, LPGC. 1980. Bienal Internacional de BB AA. Sala Cairasco, Caja Insular de Ahorros de Canarias, LPGC. 1981. Abstracción Geométrica Española. Sala Cairasco, Caja Insular de Ahorros de Canarias, LPGC; Obra sobre papel. Sala de Arte y cultura de La Laguna. Caja de Ahorros de Tenerife, Tenerife; Artistas indigenistas. Banco de Bilbao, LPGC. 1984. Artistas Canarios, La Llonja, Palma de Mallorca, Baleares.


Trayectoria

Monzón está considerado como uno de los artistas más representativos del arte en las Islas Canarias. Su vida y su obra están íntimamente relacionadas con la Escuela Luján Pérez, de la que fue alumno desde que tenía 15 años y en la que ejerció como profesor y posteriormente como director hasta su muerte en 1989. Como pintor, está considerado como uno de los principales exponentes del movimiento pictórico indigenista en Canarias.[2][3]

Asistió como alumno a las clases de pintor y miembro fundador y primer director de la Escuela Luján Pérez Juan Carló, cuyas enseñanzas se basaban en el estímulo del aprendizaje autodidacta del alumnado. Sus primeros dibujos, de marcado carácter expresionista, evolucionaron hacia el indigenismo.

Entre 1933 y 1936 su obra estuvo centrada en el surrealismo, movimiento difundido desde las páginas de la revista Gaceta de Arte. En este periodo alternó su compromiso político con el trabajo artístico, que abandonó durante el periodo de 1936 a 1940 cuando fue encarcelado por su militancia política de izquierda.[4]

A nivel profesional, alternó su producción artística con otros trabajos complementarios con los ebanistas e interioristas Eloy Alonso y el escultor Juan Márquez, así como en el estudio del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.

En 1950 fundó junto a Plácido Fleitas, Juan Ismael, Manolo Millares, Elvireta Escobio, José Julio Rodríguez y Alberto Manrique, el grupo Los Arqueros del Arte Contemporáneo (LADAC), editándose un folleto con texto del pintor Eduardo Westherdahl e imágenes de una obra de cada uno de los integrantes del grupo.[5]

En junio de 1951, el grupo LADAC muestró sus últimas creaciones artísticas en la galería de arte Syra, de Barcelona, con obra de Felo Monzón, José Julio Rodríguez, Juan Ismael y Manolo Millares. En junio y julio de 1952, se presentaron en El Museo Canario.[6] El grupo LADAC, considerado como el primer intento de renovación contemporánea y tránsito a las vanguardias tras la postguerra civil en Canarias, celebró cuatro exposiciones y varias publicaciones antes de disolver su actividad en 1952.[7]

En 1956, accedió al cargo de director de la Escuela Luján Pérez siendo el cuarto director de esta Escuela tras Juan Carló (1918-1927); Eduardo Gregorio (1927-1947) y Santiago Santana (1947-1956). Su programa de renovación plástica estaba vinculado al Surrealismo. Ocupó este puesto de dirección hasta su fallecimiento en 1989.[8]

En el año 1961 fundó junto a Lola Massieu, Pino Ojeda, Francisco Lezcano y Rafaelly Bethencour, el grupo Espacio, cuyo objetivo era trasladar el arte contemporáneo a todos los espacios y municipios de las islas, desarrollando diversas iniciativas creativas pictóricas como la exposición de Murales en la calle celebrada en 1978 que consistió en llenar de grandes pinturas la calle mayor de Triana en Las Palmas de Gran Canaria.

Hay que destacar también su contribución artística a diversas publicaciones y revistas culturales como Mujeres en la isla o el primer y único número de la revista 'Cartones, con textos de Pedro García Cabrera, Domingo López Torres y Juan Rodríguez Doreste, entre otros, y que contó con dibujos e ilustraciones de Felo Monzón, Juan Ismael y Santiago Santana.[9]

Estilo

Su primera obra es figurativa y crítica, de trazo triste y contornos duros. Este tipo de pintura inaugura lo que se ha llamado Indigenismo, y es Felo Monzón uno de sus más destacados artífices. De entre sus influencias formales destacan el muralismo mexicano y el realismo social. Pero, de forma progresiva, rastros del surrealismo, la abstracción, el arte matérico, el informalismo y el cinético, se incorporan a la investigación de su discurso plástico; en un proceso que delata un carácter analítico, cauto en expresividad y pasión, muy alerta al pensamiento de su tiempo. La datación de distintos lenguajes estéticos se inscribe en la geografía insular que deviene motivo de su poética: el fuego, la geología abrupta, la actividad volcánica y un sentimiento telúrico se solapan junto a las nuevas ideas expresivas. Lo amorfo, lo indeterminado y lo emotivo se entremezclan con lo geométrico, la voluntad de orden y lo analítico: lo universal y lo local se funden.

Activismo político

Afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1929, Monzón fue encarcelado en 1936. Estuvo sometido a un consejo de guerra, siendo liberado en 1940 del campo de concentración de Gando. Entre 1972 y 1973 vuelve al activismo político a través de su participación en la publicación clandestina de Avance. Con la llegada de la Democracia española, mantuvo diversas diferencias dentro del partido socialista, lo que derivó su posicionamiento político hacia las corrientes independentistas representadas por el partido Unión del Pueblo Canario (UPC) que lideraba Fernando Sagaseta. En 1979 fue elegido consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria por este partido cargo del que cesó en 1983, abandonando las filas del partido UPC y regresando al PSOE.[8]

Reconocimientos

Reconocimientos

En 1954, obtuvo el segundo premio de pintura de la VI Exposición Regional de Bellas Artes que organiza el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria por su obra Platanal, y en 1962, consiguió el primer premio en el X Exposición Regional de Bellas Artes, por su obra Construcción horizontal número 109. En mayo de 1966, Monzón fue reconocido con el Gran Premio de Honor de la XII Exposición Regional de Bellas Artes, por su obra Construcción octogonal 135.[10]

El 17 de noviembre de 1983, fue nombrado académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, de Tenerife. Al año siguiente, en 1984, recibió el Premio de Canarias de Bellas Artes e Interpretación que otorga el Gobierno de Canarias a aquella persona o institución cuya labor contribuya a la cultura canaria, en los campos de la pintura, escultura, arquitectura, música, teatro, cine, danza, fotografía y demás expresiones artísticas.[3]

Tras su fallecimiento, se han celebrado diversas muestras antológicas sobre su producción pictórica destacando la realizada en 1999 en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria. En 2010, se inauguró en la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la exposición titulada La Escuela Luján Pérez y la ULPGC a Felo Monzón en su centenario (1910-2010), como homenaje a su figura.[11]

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un centro educativo de Secundaria a su nombre, el Instituto de Enseñanza Secundaria Felo Monzón Grau-Bassas, situado en la zona alta del municipio.[12] Además, la capital de Gran Canaria cuenta con una avenida y una plaza que llevan su nombre.[13] También varios municipios de Canarias cuentan en su callejero con una vía dedicada a Monzón.

Referencias

  1. 1,0 1,1 "Felo Monzón, tiempos de política y arte" La Provincia.es
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. 3,0 3,1 Santana, Lázaro. ([1999]). F. Monzón : Felo Monzón. Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias. ISBN 84-7947-250-2. OCLC 47521046. https://www.worldcat.org/oclc/47521046. Consultado el 2021-02-03. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. 8,0 8,1 Santana, Lázaro. ([1999]). F. Monzón : Felo Monzón. Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias. ISBN 84-7947-250-2. OCLC 47521046. https://www.worldcat.org/oclc/47521046. Consultado el 2021-02-01. 
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :1
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :5
  11. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  12. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  13. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».