Acciones

Real Audiencia de Canarias

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 15:10 23 nov 2015 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «La '''Real Audiencia de Canarias''' fue un órgano judicial de la Corona de Castilla establecido en Gran Canaria por [[Carlos I de España]...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

La Real Audiencia de Canarias fue un órgano judicial de la Corona de Castilla establecido en Gran Canaria por Carlos I de España en 1526. Tenía competencias judiciales en asuntos civiles y criminales, pero no tenía competencias de gobierno. Se constituyó como tribunal de apelación y no conocía asuntos en primera instancia, al igual que la Real Audiencia de los Grados de Sevilla, constituida un año antes, y que sirvió como modelo para crear ésta.

Fue creada por Carlos I mediante una real carta de fundación expedida en la ciudad de Granada el 7 de diciembre de 1526, en la que se manifiesta que “residan en la isla de Gran Canaria tres juezes, tales quales por Nos sean nonbrados... para que todos tres juntamente conozcan de los pleitos e causas que ante ellos vinieren de los vezinos de las dichas islas en grado de apelación o suplicación, hasta en la quantia e segun que en esta nuestra carta sera declarado e no de otra manera”.

Funcionó como dicho tribunal hasta 1834, que con la entrada del Liberalismo las reales audiencias fueron suprimidas, y sus competencias fueron absorbidas por la recién creada Audiencia Territorial de Las Palmas de Gran Canaria.

Bibliografía

Enlaces externos