Acciones

Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Real Santuario del Cristo de La Laguna»)
Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna
Bien de interés cultural
La Laguna BW 1.JPG
Tipo Real Santuario y Convento
Advocación San Miguel Arcángel y Cristo de La Laguna
Ubicación San Cristóbal de La Laguna Flag of the Canary Islands (simple).jpg
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Uso
Diócesis San Cristóbal de La Laguna
Arquitectura
Fundador Alonso Fernández de Lugo
Estilo arquitectónico Colonial canario
Fecha de construcción 1580


Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|273px]]
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Localización
Ubicación San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
Datos generales
Declaración 1895
Categoría Monumento
Código Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Construcción - 1580
Estilo Colonial canario


El Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, es un templo católico situado en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Canarias). Tiene la categoría de Bien de Interés Cultural. Es el Convento Franciscano de San Miguel de las Victorias. Junto al Real Santuario se encuentra la Plaza del Cristo de La Laguna. Dicho templo a lo largo de su historia fue enriquecido por los Romanos Pontífices con las indulgencias que le están concedidas a la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma.[1]

Historia y descripción

Campanario del Real Santuario del Santísimo Cristo de la Laguna

El convento empezó a costruirse por orden del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, en febrero o marzo de 1506, siendo terminado en 1580. La iglesia es de una sola nave, alta y estrecha, de unos 46 m. de largo y unos 7 m. de ancho. Se entra por una puerta debajo del coro alto. El Altar tiene un frontal de plata repujada con las armas de los marqueses de Villanueva del Prado. La pared del fondo está ocupada por un importante manifestador de plata, con un nicho central sobre cuyo fondo de madera labrada y dorada descansa la cruz del Santísimo Cristo; encima y a modo de remate, destaca una pequeña talla antigua, policromada, de San Miguel de las Victorias.

Se conserva también una imagen de La Dolorosa del escultor canario Rodríguez de la Oliva y otra de San Francisco de Asís, así como un importante legado en orfebrería, en su mayor parte procedente de los mejores talleres laguneros.

En la actualidad la iglesia tiene la categoría de Real Santuario, con culto intenso, y fue devuelta a la comunidad de franciscanos del anexo Convento de San Miguel de las Victorias.

En el año 2008 este templo lució una inmensa bandera de la Ciudad del Vaticano en recuerdo del primer centenario del "Título Pontificio", otorgado por el papa de Roma en 1908 a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

Junto al Real Santuario se encuentra el Cuartel Militar, sede del Jefe del Mando y Zona Militar de Canarias.

Retablo del Cristo de La Laguna

Lo conforman nicho, sagrario y frontal; es de plata repujada, del siglo XVIII y artísticamente hablando, del estilo barroco. Se encuentra situado en la capilla mayor. Es uno de los mejores ejemplares existentes en España.

Su coste estuvo a cargo de Mateo Velusco en el año de 1675.

Su frontal es el mas antiguo que se encuentra en las Islas y fue un regalo de Alonso de Nava y Grimón y de Diego Alvarado Bracamonte. Su realización estuvo a cargo de orfebres canarios. Se concibe a manera de lienzo, la división se realiza mediante galones cincelados y está dividido en dos zonas, una superior más estrecha que la inferior.

El panel superior, posee un motivo ornamental, que forma una serie de tallos, hojas, flores y granadas, que se repiten en toda la superficie. Su inspiración son los retablos barrocos isleños, que eran ejecutados por artistas portugueses y andaluces.

El recuadro del centro, lo ocupa un blasón de la casa del donante, la familia de Nava y Grimón.

La parte inferior se divide en cinco paneles mientras que la mesa del altar posee un basa y sobre ella cuatro soportes que sostiene el Ara y contiene decoración vegetal.

Interior y Retablo del Santuario del Cristo

Cruz del Cristo de La Laguna

Madera revestida en plata de estilo barroco. Perteneciente al retablo de la Capilla Mayor. Fue un obsequio de Francisco Bautista Pereira de Lugo al convento franciscano de San Miguel de las Victorias, quien lo realizó junto con los clavos, también de plata. Su sencillez ornamental no fue premisa, para la influencia que tuvo en la orfebrería canaria. Hubo una Cruz anterior a la ya comentada, que fue la primigenia del Santuario, era de madera, quedando ésta en el convento de las religiosas de Santa Clara, donde aún recibe culto y veneración.

Cristo de La Laguna

 Artículo principal: Santísimo Cristo de La Laguna

Fué realizado en madera noble de Flandes, por el escultor belga Louis Van Der Vule hacia el siglo XV. Dicha imagen de gran valor tanto histórico como artístico, posee gran devoción no solo en la ciudad de La Laguna, sino también en el resto de las islas. El cristo moreno posee una corona de oro muy característica de los cristos canarios, llamada "solideo", por su forma circular con rayos que imitan a las ráfagas solares. Debido a su gran calidad artística e histórica, la imagen del Cristo de La Laguna posee la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Bien Mueble.

Título de Real Santuario

El Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, fué el segundo santuario cristiano de Canarias (tras la Basílica de Candelaria) en recibir el título y la distinción de "Real". Fué el 19 de diciembre de 1906, gracias al Rey Alfonso XIII.[2]

Véase también

Referencias