Acciones

Reino Unido

De EnciclopediaGuanche

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de manera abreviada Reino Unido (en inglés: United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, de manera abreviada United Kingdom),[1] es un estado soberano ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el Mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda. La isla más grande, Gran Bretaña, está comunicada a Francia por el Eurotúnel.

El Reino Unido es un estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales,[2] y es gobernado por un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Belfast, Cardiff y Edimburgo, las capitales de Irlanda del Norte, Gales y Escocia respectivamente. El Reino Unido es una monarquía parlamentaria con la Reina Isabel II como jefe de Estado. Las Dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla de Man no forman parte del Reino Unido, pero si forman una federación con él.[3] El Reino Unido tiene catorce Territorios de Ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio Británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de un cuarto de la superficie terrestre del planeta. La Reina Isabel II continúa estando a la cabeza de la Mancomunidad de Naciones y jefe de Estado de cada uno de los Reinos de la Mancomunidad.

A menudo en el habla corriente, este país es denominado por el nombre de la isla que comprende la mayor parte de su territorio, Gran Bretaña, o también, por extensión, por el nombre de uno de sus países constituyentes, Inglaterra. El gentilicio del Reino Unido, así como el de la isla de Gran Bretaña es británico, aunque también por extensión, se suele usar el gentilico inglés, tanto para el Reino Unido como para Gran Bretaña.[4][5]

Es un país desarrollado y por el volumen neto de su producto interno bruto es considerado como la quinta economía a nivel mundial. Fue el primer país industrializado del mundo[6] y la principal potencia mundial durante el siglo XIX y el comienzo del siglo XX,[7] pero el costo económico de las dos guerras mundiales y el declive de su imperio en la segunda parte del siglo XX disminuyeron su rol en las relaciones internacionales. Sin embargo, el Reino Unido mantiene una significativa influencia económica, cultural, militar y política y es una potencia nuclear. Fue un estado miembro de la Unión Europea hasta 2020, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, y es miembro del G8, la OTAN, la OCDE y la Mancomunidad de Naciones.

Enlaces externos

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

  1. En las lenguas reconocidas como regionales o minoritarias por la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales el nombre oficial es: córnico: Rywvaneth Unys Breten Veur ha Kledhbarth Iwerdhon; escocés: Unitit Kinrick o Graet Breetain an Northren Irland; gaélico escocés: Rìoghachd Aonaichte Bhreatainn Mhòir agus Èireann a Tuath; galés: Teyrnas Unedig Prydain Fawr a Gogledd Iwerddon; y en irlandés: Ríocht Aontaithe na Breataine Móire agus Thuaisceart Éireann.
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Ferguson, Niall (2004). Empire, The rise and demise of the British world order and the lessons for global power. ISBN 0465023282.