Acciones

República Árabe Saharaui Democrática

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «República Saharaui»)
الجمهورية العربية الصحراوية الديمقراطية
(Al-Yumhuriyya al-`Arabiyya as-Saharawiyya ad-Dimuqratiyya)
República Árabe Saharaui Democrática
Bandera de la República Árabe Saharaui Democrática Escudo de la República Árabe Saharaui Democrática
(En detalle) (En detalle)
Lema nacional: Libertad, Democracia, Unidad
Hurrīyya-Dīmuqrātīyya,Wehda (árabe)
Himno nacional: Yābaniy Es-Saharā
Situación de la República Árabe Saharaui Democrática
Capital
 • Población
 • Coordenadas
El Aaiún
183.691 (2004)
27° 08' N 13° 49' O
Mayor ciudad El Aaiún
Idioma oficial Árabe, español
Forma de gobierno República
Mohamed Abdelaziz
Abdelkader Taleb Oumar
Independ. y anexión
 • Fecha
De España para Marruecos
27 de febrero de 1976
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Costas
Puesto 76º
266.000 km²
despreciable
n/d km
n/d km
Población
 • Total
 • Densidad
Puesto 172º
273.008 (2006 est.)
n/d hab./km²
PIB (PPA)
 • Total ([[{{{PIB_año}}}]])
 • PIB per cápita
Puesto º
n/d
n/d
Moneda Peseta saharaui (Pta) (, [[ISO 4217|]])
Gentilicio Saharaui o sahariano
Huso horario
 • en verano
UTC
Dominio Internet .eh
Código telefónico +212 o +213
Prefijo radiofónico no asignado
Código ISO 732 / ESH / EH
Miembro de: UA

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD - en árabe الجمهورية العربية الصحراوية الديمقراطية) es un Estado formado por la antigua colonia española del Sahara Español que fue repartido en 1975 entre Marruecos y Mauritania y anexionado totalmente por Marruecos desde agosto de 1979, al renunciar Mauritania a la zona que ocupaba.

La RASD está reconocida por cuarenta y ocho estados (excluyendo veintidós países que han revocado anteriores reconocimientos y doce que han congelado sus relaciones con la RASD), en trece de los cuales existe una embajada.

Historia

 Artículo principal: Historia de la República Árabe Saharaui Democrática
Mapa del norte de África de 1707 (Guillaume Del'Isle). El territorio del Sáhara Occidental no aparecía bajo la soberanía de ningún país

La primitiva población negra se replegó hacia el sur ante el avance de los bereberes blancos del norte, al que sucedió la penetración árabe desde el siglo VIII. En 1509, Portugal reconoció a España el derecho en el Sahara. En 1920, la colonia se constituyó en el Protectorado del Río de Oro; en 1934 integró con Ifni en el África Occidental Española, y en 1957 se convirtió en una provincia de España.

Durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX, se llevan a cabo importantes expediciones científicas por parte de naturalistas españoles: Quiroga, Bonelli, Font i Sagué, Hernández-Pacheco, Morales Agacino, etc. Estos investigadores fueron los primeros civiles en contactar con los saharauis y en alcanzar puntos del desierto hasta entonces desconocidos para los occidentales.

Su independencia fue planteada por la ONU a España en 1967, pero la disputa entre Mauritania, Marruecos y Argelia por el territorio representó un serio obstáculo.

Mapa alemán del África colonial en 1905

Tras la marcha pacífica de miles de marroquíes hacia el Sahara -planificada por el rey Hasan II- que después se denominó "marcha verde", se firmaron los Acuerdos de Madrid en 1975, por los que España cedió el Sahara a Marruecos y Mauritania, los cuales tuvieron que enfrentarse con el sahariano Frente Polisario, apoyado por Argelia. En 1979 Mauritania renunció a la parte de territorio que le correspondía, que se anexionó Marruecos unilateralmente, y reconoció al Frente Polisario.




Gobierno y Política

Sello de 1924
 Artículo principal: Gobierno y política de la República Árabe Saharaui Democrática

El no reconocimiento de la RASD no implica un no reconocimiento del Frente Polisario: varios gobiernos aceptan al Polisario como el legítimo representante del pueblo saharaui, pero no el gobierno en el exilio de la RASD como un estado.

Las fronteras internacionales de su territorio se corresponderían con las del antiguo Sahara Occidental administrado por España (1885-1976).

Marruecos reclama derechos ancestrales sobre el territorio. Sin embargo, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya emitió por unanimidad un dictamen el 16 de octubre de 1975 en el que:

Los materiales e información presentadas al Tribunal muestran la existencia, en el momento de la colonización española, de vínculos jurídicos de vasallaje entre el Sultán de Marruecos y algunas de las tribus que viven en el territorio del Sahara Occidental. Igualmente, muestran la existencia de derechos, incluidos derechos sobre la tierra, que constituyen vínculos jurídicos entre la entidad mauritana, tal como la entiende el Tribunal, y el territorio del Sahara Occidental. De otro lado, la conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentadas a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana. Por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sahara Occidental y, en particular, al principio del autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad de los pueblos del territorio.


Desde ese momento, el Frente Polisario, que había sido una organización político-militar, pasó a centrarse en la lucha por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Alcanzó mayor legitimidad en 1979 tras la cesión de Mauritania del sur del Sahara Occidental que hasta entonces había administrado de acuerdo a los Acuerdos de Madrid y el acuerdo marroquí-mauritano de 14 de abril de 1976.

En julio de 1982 en una reunión de la OUA en Addis Abeba la RASD fue admitida en la organización. Su ingreso efectivo en la OUA como miembro de pleno derecho se materializó en 1984. Tras la disolución de la OUA, la RASD se ha convertido en un Estado miembro fundador de la Unión Africana, organización internacional africana.

La progresión del muro

Actualmente, el territorio del Sahara Occidental se halla dividido por un muro o berma de más de 2.000 km de largo que divide de norte a sur el territorio del Sahara Occidental. Dicho muro permanece vigilado por más de 150.000 soldados del ejército marroquí, está estrechamente vigilado con radares y rodeado por un extenso campo de minas antipersonales, todo esto a un costo que supera el millón y medio de euros diarios. La zona al oeste del muro es el territorio ocupado militarmente por Marruecos, mientras que la zona al este del muro es el territorio administrado por el Frente Polisario, sobre el que ejerce su soberanía la RASD.

En la zona hay un alto al fuego vigilado por la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental, MINURSO, organismo establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU el 29 de abril de 1991.

Con la llegada a la Secretaría General de la ONU de Kofi Annan, ocurrida en 1997, se nombra a James Baker III, ex secretario de estado de los Estados Unidos, con el objetivo de establecer un diálogo con las partes en conflicto para proceder a la aplicación inmediata del "Plan de Arreglo" y celebrar el referendo previsto en el mismo. Fruto de los encuentros se firman los acuerdos de Houston, donde se establece un calendario concreto sobre las diferentes fases del proceso para la descolonización del Sahara Occidental y se fija como fecha para la celebración de la consulta electoral el 8 de diciembre de 1998.

Sin embargo, tal como lo han descrito Amnistía Internacional [2] [3] o Human Rights Watch [4], presiones del reino de Marruecos que es considerada la parte más fuerte tanto en el ámbito militar como en el político, han impedido la realización del referendo de autodeterminación para el pueblo saharaui. El gobierno de Rabat ha utilizado en muchas ocasiones, la presión política, el arresto de activistas humanitarios y el amedrentamiento contra los saharauis que habitan en los territorios ocupados por las tropas de Mohammed VI.

El más alto cargo de la República es el Presidente del Sahara Occidental, actualmente Mohamed Abdelaziz, quien se apoya en el Primer Ministro del Sahara Occidental, actualmente Abdelkader Taleb Oumar. La estructura de gobierno de la RASD consta de un Consejo de Ministros, una rama judicial y el Consejo Nacional Saharaui o parlamento.




Cultura

 Artículo principal: Cultura del Sáhara Occidental

Enlaces externos