Acciones

Residencia Universitaria Parque Las Islas

De EnciclopediaGuanche

La Residencia Universitaria Parque de las Islas, conocida entre sus residentes por las siglas RUPI, es uno de los cuatro centros de alojamiento de la Universidad de La Laguna que se encuentra situada en la isla de Tenerife (Canarias. Junto con el Colegio Mayor San Fernando, el CM San Agustín y el CM Santa María forma parte del Servicio de Alojamiento de esta Universidad, dependiente de su Vicerrectorado de Alumnado.

La diferencia entre el Parque de las Islas y el resto de centros es que éste no cuenta con el servicio de comedor, de ahí que tenga el título de Residencia Universitaria. Todos estos centros están destinados al alumnado con mayores dificultades económicas, según los estatutos de la ULL, donde se consagra el carácter asistencial de los mismos.

La RUPI es el mayor de los centros de alojamiento de la ULL, con 280 plazas. Además es el de mayor extensión, ya que cuenta con seis pabellones con habitaciones -todas individuales- y uno de servicios para los residentes. Asimismo cuenta con una cancha y amplias zonas ajardinadas. Se encuentra situado en el Camino de Las Mantecas, próximo al Campus de Guajara, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

La construcción de la RUPI se produjo a principios de los años 80, debido a las demandas de alojamiento por parte de estudiantes de otras islas del Archipiélago Canario, principalmente de Gran Canaria y La Palma. Fue remodelado a finales de la década de los 90 gracias a los fondos FEDER. A comienzos del siglo XXI, debido a las obras de reforma llevadas a cabo en el CM San Fernando, tanto los residentes como la dirección del mismo se trasladaron físicamente al Parque de las Islas.

Todos los centros de alojamiento de la ULL son autogestionarios, es decir que son los propios residentes y colegiales quienes dirigen el centro. Tanto la RUPI como el resto de CCMM, tienen un director, un subdirector y un secretario, que son elegidos por sus respectivas asambleas y representan a los residentes y colegiales ante el Rectorado de la Universidad de La Laguna. En el Parque de las Islas, el mandato es de un año, aunque el Reglamento de Régimen Interior no impone ningún límite de mandatos. Además de la Dirección existe una Comisión de Dirección formada por otros seis residentes, cuya labor es fiscalizar a la Dirección. Puede optar a cualquiera de los cargos unipersonales de Dirección cualquier residente ordinario que lleve más de un año, mientras que para ser miembro de la Comisión no se requiere antigüedad en la Residencia.