Acciones

Rif

De EnciclopediaGuanche

El Rif (en árabe, الريف tamazight, Arif) es una región montañosa del norte de Marruecos, costera del mar Mediterráneo, entre las ciudades de Tetuán y Nador. Era una de las cinco divisiones administrativas en que se dividía el Protectorado Español en Marruecos, con capital en Villa Sanjurjo.

Se trata de una región tradicionalmente aislada y desfavorecida. Sus habitantes son bereberes, y el idioma materno de la mayor parte de la población es el rifeño o tarifit, aunque la mayor parte de la gente habla también el árabe (oficial) y el francés y el español como principales lenguas extranjeras.

Descripción

Las montañas del Rif se muestran imponentes a orillas del Mediterráneo hasta Tetuán y en contraste con las suaves colinas y dulces colores de los alrededores de Tánger el paisaje se vuelve abrupto.

Alhucemas

Al este, las cumbres de caliza se pueblan de árboles y en la sección central del Rif, las encinas dan paso a elevados bosques de cedro y plantaciones de quif en Ketama. Aquí está el Tiguidín, una montaña cuya cima suele estar cubierta de nieve. Después, las montañas son más rojas y el terreno se encuentra desnudo y yermo en los alrededores de Alhucemas. Desde aquí hasta Uxda (situada al sur de una fértil llanura costera, en la frontera con Argelia) el terreno está lleno de lechos de río secos, los "Uad" (en España, ramblas).

Las playas de la costa del Rif, al pie de las montañas, son de las mejores de Marruecos, y constituyen un atractivo turístico y algunos de los mejores restaurantes de pescado de Marruecos se encuentran en esta zona.

Las montañas del Rif albergan una subespecie propia de abeja melífera denominada Apis mellifera major, con las cuales los marroquíes practican la apicultura.

Influencia española

El Rif es una zona con influencia española desde hace siglos, ya que muchos musulmanes que escaparon de España durante el reinado de los Reyes Católicos se instalaron aquí y desde 1912 hasta 1956 formó parte del protectorado español. Así se puede observar el estilo andalusí en muchos de sus edificios, el dominio generalizado del idioma español o influencias gastronómicas como la tortilla o la paella.

Sin embargo, las tribus del Rif no se sometieron mucho tiempo a los españoles. La rebelión del Rif, dirigida por Abd-el-Krim en 1921 que provocó en las tropas españolas el desastre de Annual y que fue aplastada finalmente por España con la ayuda de Francia (al mando del que luego sería presidente de la república, general Petain), constituye el primer antecedente de reivindicaciones nacionalistas de Marruecos. Dio lugar a una efímera independencia del territorio, la República del Rif.

No obstante, el Rif se ha visto excluido de la vida política del Marruecos independiente, y así en 1958 se produjo una rebelión contra las tropas del ejército que se saldó con unas 8000 bajas por parte de los rifeños.

Rifeños

Se llama "rifeños" especialmente a las tribus del Rif central en torno a Ketama. Los J´bala, tribus de habla árabe más que bereber, vivían en el extremo occidental del Rif, cerca de Tetuán. No obstante, la denominación de rifeño se refiere a cualquiera de los habitantes de toda la zona montañosa del norte de Marruecos.

Los europeos cuando visitan el rif, se ven sorprendidos por el aspecto fisico de sus habitantes.Debido a que una gran proporción de ellos presentan un aspecto nórdico.Con individuos de piel clara , ojos azules , grises o verdes...y pelo rubio o pelirrojo.

Esta proporción en la presencia de características nórdicas en sus habitantes, iguala o supera incluso a muchas regiones europeas, como pueden ser extremadura, pais vasco o sicilia.

Quif en el Rif

Según se avanza de Xauen a Ketama por las accidentadas alturas del Rif aumentan los bosques de cedro y de roble por el incremento de humedad y precipitaciones asociado a la altura, lo que convierte a esta zona en ideal para otro tipo de cultivos distinto que en las llanuras costeras.

El cultivo, venta, uso y transporte del hachís, o quif como llaman los lugareños a la planta (Cannabis sativa), es ilegal en Marruecos. No obstante se fuma abiertamente en todo Marruecos y las plantaciones en los campos de cultivo en torno a Ketama son claramente visibles desde la carretera. El Corán, que claramente prohíbe el alcohol, es ambiguo en lo que se refiere al quif. El vino es tabú porque embriaga, pero el quif no lo prohibió el Profeta precisamente porque no es embriagador, sino inhibitorio.

Economía

En línea con los esfuerzos internacionales, el Gobierno marroquí está eliminando progresivamente el cultivo del quif. En realidad el Gobierno no presta mucha atención a la zona y por eso esta industria ha cobrado una importancia económica vital.

A pesar de las plantaciones ilegales de quif, el contrabando con Ceuta y Melilla, la creación de una nueva fábrica de acero en Nador y el desarrollo de una industria turística, esta zona continúa siendo pobre.

Enlaces externos