Román Rodríguez

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar
Román Rodríguez durante un acto del Cabildo de Fuerteventura el 08/11/2001.

Román Rodríguez Rodríguez es un político canario, nacido el 1 de marzo de 1956 en San Nicolás de Tolentino (Gran Canaria). Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna. Trabajó como médico asistencial durante unos años y como profesor universitario.

Fue fundador de la Unión Nacionalista de Izquierdas (UNI) y miembro del Sindicato Obrero Canario (SOC), y participó durante los años ochenta del siglo XX en distintos movimientos sociales y antimilitaristas. En 1991 se integró en Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN), organización que a partir de 1993 se integrará en Coalición Canaria (CC). Su ideología fue adoptando un cariz más conservador.

Fue director General de Asistencia Sanitaria de 1993 a 1995. En 1995 es elegido director general del Servicio Canario de Salud.

De 1999 a 2003 es Presidente del Gobierno de Canarias.

En las elecciones generales del 2004 es elegido diputado por Coalición Canaria.

A partir del 2004 comienzan a hacerse más patentes las tensiones internas de Coalición Canaria, y Román Rodríguez encabeza un sector crítico que se desliga de esta coalición, formando un nuevo grupo político denominado Nueva Canarias; sin embargo, en el Congreso de los Diputados siguió siendo miembro del grupo parlamentario de Coalición Canaria-Nueva Canarias hasta junio de 2007, cuando se pasó al Grupo Mixto [1].


En las elecciones del 2007, su partido Nueva Canarias obtiene más de 50.000 votos pero no consigue el 6% necesario para entrar en el Parlamento de Canarias. Sin embargo, alcanza algunas mayorías en alcaldías como Telde y cuatro consejeros en el Cabildo de Gran Canaria, uno de ellos el propio Román Rodríguez. En las Elecciones al Parlamento de Canarias de 2011 sí logra superar la barrera, obteniendo Nueva Canarias tres diputados, entre ellos Román Rodríguez, que se convierte en portavoz de dicha fuerza política en este Parlamento.



Predecesor:
Manuel Hermoso
Presidente de Canarias
1999–2003
Sucesor:
Adán Martín Menis


Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces