Acciones

Romería de San Benito Abad

De EnciclopediaGuanche

Romería de San Benito Abad, romería popular que se celebrada el segundo domingo de julio en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Canarias). La romería tal y como se celebra en la actualidad tiene su origen en junio de 1947.[1]

Declarada también de interés turístico nacional. De esta romería se inspiró la Romería del Pino (Teror, Gran Canaria)[2].

Actos

El cortejo de esta romería está compuesto por siete mujeres cada una con el traje típico correspondiente a cada una de Islas, jóvenes que portan flores y frutas como ofrenda al Santo, carretas, rondallas, parrandas y ganado que recorren distintas calles.

El evento principal de las fiestas es la Romería de San Benito Abad, en la que numerosas carretas recorren las calles de La Laguna. Desde las carretas, durante todo el recorrido, se reparten huevos duros, chuletas, gofio, papas arrugadas y frutas. En el cortejo de la romería, personas de todas las edades y procedencias portan flores y frutas como ofrenda al Santo. Las rondallas y las parrandas amenizan el camino.

En los días prededentes a la Romería se celebran distintos actos como son el Festival de la Copla; el Baile de magos amenizado por grupos folclóricos y donde todos van ataviados con el traje típico, el traje de mago y el "Festival 7 Islas" donde participa un grupo de cada una de las islas. La culminación es el domingo con la romería. Se celebra una misa romera con una ofrenda floral y se bendice el ganado. A continuación, desde la ermita del Santo parte la romería.

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Página Cabildo de Tenerife