Acciones

Roque Teneguía

De EnciclopediaGuanche

Vista del Roque.

El Roque de Teneguía es una de las formaciones geológicas erosivas más importantes y más antiguas del municipio de Fuencaliente, en el sur de la isla de La Palma. En él se encuentra una importante estación de grabados rupestres auaritas, actualmente protegidos dentro de la Zona arqueológica del Roque de Teneguía. La estación se encuentra situada cerca del emplazamiento de la llamada Fuente Santa, cuya presencia podría explicar la existencia de dicha manifestación cultural de los antiguos canarios, máxime teniendo en cuenta que Fuencaliente era una región de escasos recursos hídricos, por lo que una fuente tendría una especial importancia no sólo económica, sino que también estaría cargada de un fuerte simbolismo religioso para las poblaciones indígenas.

Se situa a 400 metros de altitud en la falda suroeste del volcán de San Antonio. El roque es una formación geológica muy antigua (lo cual destaca en una zona caracterizada por el vulcanismo reciente), hasta cuya base llegaron las lavas recientes del volcán de San Antonio. Los petroglifos presentan frecuentemente formas espirales, meandros, laberintos y línetas serpentiformes, que según algunos arqueólogos como Luis Diego Cuscoy, podían ser símbolos alusivos al agua. El Roque tiene también interés botánico, pues allí vive la Cabezuela o Centaurea Junonia.


La cota donde el Roque de Teneguía se levanta, forma parte de una estructura volcánica más moderna. Por debajo de este escalón, el terreno desciende casi verticalmente hasta la costa, cubierta de malpaís o campos de lava. El Roque de Teneguía es una estructura de formación geológica muy antigua de fonolita haüynica. Su coloración, que a veces brilla en color dorado, destaca del paisaje negro que lo rodea, fruto de las erupciones posteriores. Se sabe que en 1646 el volcán de Tigalate proyectó sobre el término de Fuencaliente masas de lapilli y cenizas que afectaron al Roque y que en 1677 la erupción del volcán de San Antonio lanzó una lluvia de lava y lapilli que cubrió parcialmente el Roque, en su cara oriental.

El topónimo, de origen precolonial (por tanto amazigh insular), dará nombre en 1971 al Volcán Teneguía.

Véase también