Acciones

Desierto del Sáhara

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Sáhara»)
Imagen de satélite del desierto del Sahara
Dunas en Marruecos

El desierto del Sahara o del Sáhara (formas igualmente válidas, pero con distinta acentuación) es el desierto más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie. Está localizado en el norte de África y tiene más de 2,5 millones de años. Su nombre deriva del árabe sahara صحراء traducción de la palabra tuareg de Tenere (desierto). Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Níger, Libia, Egipto y Chad.

Este desierto comparte frontera con casi todos los países del norte de África, predominante de cultura árabe. Las dunas comienzan muy cerca del Alto Atlas y se extienden hasta zonas tropicales más al sur. En las faldas del Atlas Marroquí (Alto Atlas), sólo hay vegetación unos metros más allá del curso de los pobres ríos. Sin embargo, ésta tiene un verdor intenso que contrasta con la arena circundante. Abundan las palmeras de dátiles. Todos los oasis están canalizados, para garantizar el agua en todas las zonas de siembra. Muchas veces, el agua no proviene de ríos, sino de aguas subterráneas a las que se accede mediante un pozo.

Sólo hay constancia de que haya nevado una vez en el Sáhara y fue el 18 de febrero de 1979. Parece ser que fue en el sur de Argelia, en mitad de la noche.

En Marruecos, se ofrecen al viajero varias formas de conocer el Sahara. Quizás la más común sea la de adentrarse en el desierto con vehículos todoterreno atravesando las dunas. Otra forma más turística es montando dromedarios, y por supuesto, la forma tradicional es ir a pie.

Sobre él se han filmado infinidad de películas y reportajes.

Referencias Externas