Acciones

San Andrés

De EnciclopediaGuanche

San Andrés o Andrés el Apóstol es uno de los santos del cristianismo, además de uno de los apóstoles de Jesús.

En la iglesia ortodoxa es conocido como Protocletos (del griego Πρωτόκλητος Prōtoklētos «el primer llamado»). Era el hermano mayor del apóstol Pedro.[1]

El nombre Andrés proviene del griego ἀνδρείος «valeroso». Era común entre judíos, cristianos y pueblos helenizados de la provincia de Judea. No hay ningún nombre arameo o hebreo que se corresponda con Andrés. Según la tradición, el sucesor de Andrés es el patriarca de Constantinopla.[2]

Es patrón de los pescadores, los pescaderos y los fabricantes de cuerda.

Iconografía

Cruz de San Andrés.

A san Andrés se le suele representar crucificado en una cruz en forma de X. Así se puede apreciar, por ejemplo, en el cuadro Martirio de San Andrés de Bartolomé Esteban Murillo o en el cuadro del mismo nombre de Rubens. Caravaggio, no obstante, lo representó en una cruz normal.

San Andrés es patrón de Borgoña. La prosperidad del ducado de Borgoña a partir de la etapa de Felipe I el Bueno y la incorporación de ese ducado a la corona española propiciaron que la cruz de San Andrés se popularizase en muchos lugares a partir de la Edad Media. En la actualidad sigue presente en algunos estandartes, como el de la marina rusa,[3] ya que san Andrés es patrón de ese país.

En Canarias

En Canarias se le ha dado el nombre de San Andrés a distintos topónimos como San Andrés, barrio de Santa Cruz de Tenerife, San Andrés en El Hierro o San Andrés en San Andrés y Sauces (La Palma).

Su festividad, el 30 de noviembre se relaciona muchas veces con la apertura de las bodegas con el vino nuevo. Entre las festividades de las islas destaca la de las Tablas de San Andrés, realizada la víspera de San Andrés en La Guancha e Icod de los Vinos.

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas patronazgo