Acciones

San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)

De EnciclopediaGuanche

San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Provincia: -

Isla: Tenerife

Distrito: Anaga

Código postal:

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 3.623 (2008)

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:



San Andrés es un pueblo de Santa Cruz de Tenerife que se encuadra administrativamente dentro del distrito de Anaga. Está enclavado en la parte sur del Macizo de Anaga, al noreste de la capital municipal, y ocupa una superficie de 20,9152 km², siendo el barrio más extenso y poblado de cuantos tiene el distrito.[1] Este barrio destaca por tener un carácter tanto marinero como rural, aunque se lo conoce más por la primera faceta, y en él se encuentra la iglesia de San Andrés Apóstol, santo patrón de la localidad.

Tiene una población de, aproximadamente, 4.000 habitantes y en él destacan monumentos como El Castillo o "Torre de San Andrés", la Iglesia de San Andrés y la Torre del Reloj o Escuela Estévez. Cabe destacar, además, la Playa de Las Teresitas, con una longitud aproximada de 1.300 metros, de arena dorada y con rompeolas. También en una cueva a las afueras de esta localidad se encontró la célebre Momia de San Andrés, un cuerpo momificado perteneciente a la cultura guanche que actualmente se conserva en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

En el pueblo existen diversas asociaciones culturales, musicales y deportivas. También se encuentran los centros educativos de: El Colegio Público República Argentina, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES San Andrés) y el Instituto Marítimo Pesquero.

A las afueras de San Andrés (ya llegando a Taganana) hay una zona montañosa conocida como, El Bailadero llamado así por que supuestamente era el lugar donde las brujas hacían aquelarres y bailaban en torno a una hoguera, de ahí se supone que deriva el nombre actual de la zona, El Bailadero. (Véase; Las Brujas del Bailadero de Anaga).

El Suculúm, en la ladera opuesta del valle, e Igueste de San Andrés, a 7 kilómetros por carretera, eran antiguos barrios del municipio de San Andrés hasta que éste fue anexionado a Santa Cruz en 1850 aún así territorialmente siguen perteneciendo a la comarca de San Andrés. Entre 1813 y 1850 San Andrés fué un municipio independiente.

El 31 de marzo de 2002 lluvias torrenciales quedan ancladas durante unas dos horas afectando al área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y extendiéndose en dirección NE hacia la zona de San Andrés. Es destacable reseñar que las precipitaciones torrenciales afectaron a un área muy reducida del entorno de la capital tinerfeña.

http://www.spain.info/MPTurSpainWeb/Images/BMM/Fototeca/IslasCanarias/STACRUZ,Gomera,Hierro,LaPalmayTenerife/380118JPG.jpg San Andrés y Las Teresitas.

Imagen del pueblo de San Andrés desde el cementerio.

Nombres

San Andrés ha tenido numerosos nombres a lo largo de su historia. Se sabe de tres nombres dado a la zona por los aborígenes guanches, estos son: Abicor, Abicoré e Ibaute, parece ser que todos estos nombres hacen referencia a plantaciones de higueras naturales que habia en esta región en épocas pre-castellanas. Con la llegada de los castellanos a la isla, Lope de Salazar cambió el antiguo nombre aborigen por el de Valle de Salazar en su honor. Más tarde se cambió a Valle de San Andrés, por encontrarse una ermita donde se daba culto a dicho santo en la zona. Finalmente el nombre fué fijado como San Andrés que es como se lo conoce en la actualidad.

Geografía y demografía

Instituto de F.P. Marítimo-Pesquero de S/C de Tenerife (San Andrés)

San Andrés se encuentra en un valle al pie de las montañas y al lado del mar. La situación de San Andrés, entre las montañas y el mar, suele tener una gran influencia sobre el clima de la localidad, aunque en general el clima suele ser suave en verano y fresco en invierno. Junto a San Andrés confluyen dos barrancos; El Barranco del Cercado y el Barranco de Las Huertas. En la zona noreste de San Andrés se encuentra la Playa de Las Teresitas. San Andrés tiene una población de, aproximadamente, 4.000 habitantes.

En el pueblo existen diversas asociaciones culturales, musicales y deportivas. También se encuentran los centros educativos de: El Colegio Público República Argentina, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES San Andrés) y el Instituto Marítimo Pesquero. También se encuentra el Centro de Salud de San Andrés, la sede de la Concejalía del Distrito de Anaga (Plaza Infobox) y el Tercer Centro Digital de Anaga.

Los barrios más cercanos a San Andrés son: El Suculúm, Igueste de San Andrés, Cueva Bermeja y María Jiménez.

Flora y Fauna

En la zona que rodea San Andrés y el Parque Rural de Anaga conviven diferentes tipos de bosque y vegetación, tales como: tarajales, baleras, bosques, esclerófilos, palmerales, matorrales de aulagas y salados, matorrales de incienso, jarales, Monteverde, fayal-brezal, zarzal, etc.

Los tarajales costeros, son una vegetación halófila propia de desembocaduras de barrancos y caracterizada por la masiva presencia del tarajal (Tamarix canariensis). A veces conforma bosquetes cerrados casi monoespecíficos, con orla de otras halófilas como el espino (Lycium intricatum) y el salado (Schizogyne sericea).

La mayor diversidad faunística de la zona se concentra también en el entorno de los asentamientos rurales del Parque Rural de Anaga. De entre las restantes especies de Anaga, la Paloma Turqué y la Rabiche son endemismos canarios, el Vencejo Unicolor, el Canario y el Bisbita Caminero son endemismos macaronésicos y, ya a nivel subespecífico, hay un gran número de endemismos tanto canarios como macaronésicos.

En San Andrés y en toda Anaga se encuentran cinco especies de quirópteros: el murciélago montañero (Pipistrellus savii) el murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis) y el murciélago rabudo (Tadarida teniotis) usan para su descanso grietas y cavidades en barrancos y acantilados, mientras que el Nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri) y el murciélago de bosque (Barbastella barbastellus) utilizan huecos en árboles y construcciones abandonadas. En los fondos de fango y arena encontramos salmonetes (Mullus spp.), chuchos (Dasyatis pasticana), torpedos (Torpedo spp.), angelotes (Sguatina spp.), cazones (Mustelus mustelus y Galeorhinus gleus) y la merluza canaria (Mora moro).

Agrupaciones musicales, folclóricas y deportivas

El pueblo de San Andrés consta dos bandas de música; Aída y Amigos del Arte; un club de fútbol, el Club Deportivo San Andrés y otro de fútbol sala; tres agrupaciones folclóricas, 25 de abril, Paiba y Medianías; la sociedad de cazadores; la de palomeros; colectivos de mujeres como Agora; dos de mayores; dos juveniles, Ibaute y Daura (ambas además son comparsas del carnaval); la asociación de empresarios de Anaga; o las agrupaciones Ama-Amautama o Valle Abicor, que luchan por mantener y recuperar la artesanía tradicional de la zona. Asimismo San Andrés y la comarca de Anaga cuenta con sistemas de luchas autóctonos, como la escuela de juego del palo canario de la familia de Los Morales de San Andrés, que es la más antigua de Canarias.

El Club Deportivo San Andrés fue fundado en el año 1930, lo que lo convierte en uno de los más antiguos equipos de fútbol de Canarias que han llegado hasta la actualidad y es actualmente primer equipo de fútbol de la zona de Anaga.

Bandera

La bandera municipal de San Andrés estaba dividida diagonalmente desde la esquina inferior del lado del asta, a la esquina superior del exterior de la bandera, formando dos triángulos. El superior es de color rojo, siendo de color azul el inferior. Centrado a lo largo de la línea divisoria está el escudo municipal. Otro diseño (el más popular) muestra la enseña dividida en dos franjas verticales, con los colores antes citados y en ocasiones con el escudo del barrio en el centro en color blanco. Actualmente esta bandera continua usándose como enseña de la localidad.

Historia

La zona sobre la que actualmente se asienta San Andrés ha sido objeto de ocupación humana desde épocas guanches, hace aproximadamente 2000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados. Como la célebre Momia de San Andrés. Además de cuevas con algunos restos de animales momificados y piedras con grabados guanches. El lugar era un frondoso valle boscoso con plantaciones naturales de higueras, y con vegetación típica de otras zonas del Macizo de Anaga que en el siglo XV se extendía por todo el noreste de la isla. La zona donde actualmente se asienta San Andrés pertenecía al Menceyato guanche de Anaga, que era el más oriental de la isla.

Después de la conquista de la isla por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, el primer vecino y fundador de San Andrés fue don Lope de Salazar. La propiedad de sus tierras le fue concedida por el propio Adelantado como contrapartida a su ayuda en la conquista e incorporación de la isla a la Corona de Castilla.

Don Lope de Salazar llegó al antiguo Valle de Las Higueras y, acompañado de su hermano Sancho, construyó su casa sustituyendo el nombre aborigen de la zona (Abicor e Ibaute) por Valle de Salazar. Posteriormente el Valle de Salazar cambiaría su nombre por Valle de San Andrés, actualmente se conoce como San Andrés.

También construyó la ermita, sobre la cual se asienta la actual Iglesia, y en ella colocó dos imágenes: San Andrés Apóstol, por especial devoción, y Santa Lucía, en honor al nombre de su esposa. No existen fechas precisas que permitan ubicar el momento de la construcción. Se sabe que en 1520 la ermita se conocía como Nuestra Señora de Salazar. Además, existen múltiples referencias que muestran que, hacia 1562, la ermita poseía altar y en ella se daba veneración a los santos antes mencionados. En 1619 está fechado un bautizo en la "ermita" de San Andrés.

Playa de Las Teresitas

Desde su origen, San Andrés, contó con alcalde pedáneo, con independencia administrativa y judicial.

Descripción del Valle de San Andrés de Antonio Riviere (diciembre de 1740) del libro de Juan Tous Meliá. "Descripción general de las Islas Canarias (1740-1743)".

"El Valle de San Andrés es un lugar anexo a la parroquia de Santa Cruz, distante una legua. Se compone de 80 vecinos comprendidos los del valle de Igueste. Tiene una capilla a donde un religioso de santo domingo dice misa y los vecinos vienen a Santa Cruz por los sacramentos. Tienen poco comercio, no teniendo que pocos campos y viñas en este valle de San Andrés. A la orilla del mar hay una torre demolida que no tiene cimientos y es de piedra seca y barra, hay tres piezas de artillería de hierro de pequeño calibre que no sirve para dicho puesto. Se necesita al lugar de la referida torre una batería para seis o siete piezas de canón de hierro de el calibre de veinticuatro libras de bala, para embarazar al enemigo de dar fondo a la boca de dicho valle, a donde tienen acostumbrados los navíos de tomar agua, que es muy abundante, muy buena y de tal calidad que se mantiene hasta Indias sin corromperse. Si no se hace una batería en dicho paraje, el enemigo puede saltar a tierra y saquear el lugar. Las embarcaciones deben arrimarse a dicho valle para dar fondo en Santa Cruz"

Antonio Riviere.


En 1813, consigue la segregación de La Laguna,a pesar de los continuos intentos de anexión por parte de Santa Cruz, esta condición de municipio, se mantiene hasta la llegada del rey Fernando VII de España y la implantación del absolutismo. Con la llegada del Trienio liberal 1820-1823, Las Cortes, premian su fidelidad a la Constitución de Cádiz, devolviéndose el carácter de municipio, que conservó hasta 1850, fecha en la que se anexiona al municipio capitalino de Santa Cruz, a cambio de que éste costease la creación de una muralla de protección para las avenidas del barranco y el cercado del cementerio. Posteriormente hubo una nueva intentona de segregación que no se materializaría.Referencia requerida

La localidad de San Andrés creció alrededor del castillo y la iglesia y se extendió hasta llegar a cubrir los 20,9152 km² actuales. Actualmente San Andrés sigue en pleno crecimiento, sobre todo por la parte norte de la localidad, lo que se conoce como "El Cercado" y "El Regente".

San Andrés se encuentra en un valle al pie de las montañas y al lado del mar. La situación de San Andrés, entre las montañas y el mar, suele tener una gran influencia sobre el clima de la localidad, aunque en general el clima suele ser suave en verano y fresco en invierno.

Cronología

  • Antes de 1494 - Los guanches habitaban la región donde posteriormente se asentaría San Andrés.
  • 1494-1496 - Época de la conquista de Tenerife. San Andrés es lugar de enfrentamientos entre castellanos y guanches.
  • 1498 - Lope de Salazar es datado en San Andrés.
  • 1503 - Se efectúa la división del ganado de la Isla en cuadrillas, la quinta parte corresponde a la demarcación de Ibaute (San Andrés). Asentamiento de primeros colonos en el valle.
  • 1505-1510 - Construcción de la Ermita de San Andrés.
  • 1506-1507 - Epidemia de peste en Santa Cruz que se expande hacia San Andrés.
  • 1508 - Se declara una epidemia entre los guanches de Anaga, sobretodo entre los Baute de San Andrés.
  • 1515 - Se abre el "Camino Real" a San Andrés, que era muy peligroso, estando construido sobre la vereda de los guanches.
  • 1518 - 12 de junio, el Cabildo de Tenerife nombra un alcalde pedáneo para San Andrés.
  • 1520 - La ermita se menciona en los documentos como "Nuestra Señora de Salazar".
  • 1562 - Se confirma que en la ermita se da culto a San Andrés y Santa Lucía.
  • 1607 - Se comienza a pensar en fortificar el valle con un castillo.
  • 1619 - Aparece fechado un bautizo en la ermita de San Andrés.
  • 1659 - Debido a una gran sequía es trasladada la imagen de San Andrés Apóstol en rogativa a San Cristóbal de La Laguna.
  • 1706 - Primera cita sobre la existencia del Castillo de San Andrés.
  • 1747 - 14 de febrero, el Obispo Juan Francisco Guillén otorga a la ermita de San Andres el rango de parroquia.
  • 1769 - Una avenida del barranco arruina por segunda vez el Castillo.
  • 1779 - La explotación forestal y el hacer ollas de barro constituyen las principales fuentes de riqueza del pueblo.
  • 1797 - Ataque del almirante Horacio Nelson, el Castillo de San Andrés hunde parte de su flota.
  • 1802 - Predomina la economía cerealista en el valle. El plátano es el tercer producto en importancia, detrás de la batata y el ñame.
  • 1812 - Una plaga de langostas azota Tenerife, especialmente a la zona de Anaga.
  • 1813 - San Andrés consigue la segregación de San Cristóbal de La Laguna y se convierte en un municipio independiente.
  • 1843 - Empieza la decadencia en la elaboración de ollas.
  • 1878 - Un nuevo aluvión arruinó el Castillo, por lo que se ordenó su desartillado por R. O. del 25 de julio de 1878.
  • 1887 - Comienzan las obras de la carretera de San Andrés.
  • 1893 - Una epidemia de cólera morbo obliga a habilitar un nuevo cementerio.
  • 1895 - Se declara un incendio en los montes de San Andrés.
  • 1898 - 28 de octubre, otro aluvión terminó de arruinar el Castillo, dejándolo en el estado que actualmente se encuentra.
  • 1920 - 1930 - Llega el servicio telefónico a San Andrés.
  • 1931 - Plaga de langostas.
  • 1936 - Llega la luz eléctrica al pueblo.
  • 1939 - Febrero, se termina la carretera de San Andrés.
  • 1940 - Comienza a construirse con mayor intensidad en La Montaña o Ladera.
  • 1944 - 22 de octubre, se produce unas lluvias torrenciales que afectaron a San Andrés y en mayor medida a Taganana, llamado popularmente "Saturno".
  • 1954 - Nueva plaga de langostas en Anaga.
  • 1960-1970 - Nace San José de El Suculum. Se cierra el cementerio de San Andrés.
  • 1961 - 27 de julio, es aprobado el Plan Parcial de Ordenación de San Andrés y de su playa.
  • 1962 - Una plaga de langostas azota Anaga.
  • 1965 - La Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias), recorre todos los pueblos de Tenerife, el lunes 4 de enero de ese año llega a San Andrés, la Virgen pernocta dos noches en la Iglesia de San Andrés, hasta el día 6 que puso rumbo hacia Igueste, pasando antes junto al Castillo de San Andrés. También en este año comienza a crearse la Dársena Pesquera y la carretera nueva.
  • 1967 - Se cierra el Juzgado de Paz de San Andrés, la Alcaldía Pedánea y se retira la policía local.
  • 1985 - Se cierra la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de San Andrés.
  • 2002 - 6 de enero, un oleaje rompe el Muellito. 31 de marzo, lluvias torrenciales inundan San Andrés.
  • 2005 - 29 de noviembre, la tormenta tropical "Delta" se deja sentir en el pueblo, que queda a oscuras durante una semana.
  • 2007 - Surge el caso "Las Teresitas". La efigie de San Andrés Apóstol es trasladada en julio a un taller de Tacoronte para su restauración y en noviembre regresa de nuevo al pueblo.
  • 2009 - 30 de julio, arden 50 hectáreas de tierras en los altos de San Andrés.

Lugares de interés

http://www.rinconcitocanario.com/SantaCruz/san-andres/fotos1/castillo-3.jpg Castillo de San Andrés.

Como principales lugares de interés en San Andrés cabe destacar los siguientes:

  • Arqueológico:
  • Cultural:
    • El edificio del ayuntamiento (perteneciente al Ayuntamiento de Santa Cruz).
    • Centro Cultural y Recreativo Valle de Salazar.
  • Natural:
    • Barranco de El Cercado.
    • Barranco de Las Huertas.
  • Ocio:
    • La Avenida Marítima de San Andrés.
    • La Avenida Pedro Schwartz (conocida como La Muralla).
    • La dársena pesquera.

Imagen del Apóstol San Andrés

La efigie o imagen de San Andrés (Patrón de la localidad) es una talla muy antigua, de madera policromada de pequeñas dimensiones, que porta la cruz en forma de aspas y un libro o evangelio (símbolos propios de este santo). Esta talla inicialmente fue hecha para mostrarla "desnuda" (sin mantos de tela) pero los mantos y toda la joyería fueron agregados con los años, actualmente los mantos se le ponen durantes las fiestas mayores. La imagen está situada en el altar de la Iglesia de San Andrés del pueblo.

Se sabe que en 1659 se traslada la imagen de San Andrés en procesión hasta San Cristóbal de La Laguna como rogativa para el cese de una enorme sequía que azotaba el valle. Es importante señalar que la veneración a San Andrés Apóstol está muy extendida por muchos lugares y países siendo santo patrono de Rumania, Rusia, Grecia, Escocia y de la ciudad de Pica en Chile. También algunos sitios con el nombre de este santo son considerados mágicos como San Andrés de Teixido (Galicia) que era considerado un lugar mágico y sagrado para los Celtas. Además, San Andrés Apóstol está considerado cabeza de la Iglesia Ortodoxa, como San Pedro lo es de la Iglesia Católica Romana.

El día 29 de noviembre (víspera del santo), se hace una procesión nocturna por las calles y se tiran fuegos artificiales, mientras que el día del santo (30 de noviembre) se realiza una procesión diurna. También cada año alrededor del 13 de diciembre, en lo que se conoce como la Octava de San Andrés, la imagen del santo procesiona con la imagen de Santa Lucía (el programa de Fiestas de San Andrés Apóstol también incluye el de Santa Lucía). En estos "días de fiesta" se coloca el santo en un magnífico trono de madera donde procesiona por las principales calles lagarteras.

En el verano de 2007, la imagen de San Andrés Apóstol se trasladó a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para su restauración, regresando a la localidad de San Andrés cuatro meses después, coincidiendo con los preparativos de su fiesta. Durante este tiempo se celebraron diversos actos festivos y litúrgicos llenos de fervor religioso.

Imagen de Nuestra Señora del Carmen

La talla de la Virgen del Carmen es una imagen para vestir, aproximadamente un poco más pequeña que de tamaño natural. La imagen mira al frente con expresión sonriente, que porta un escapulario en la mano derecha, teniendo al niño Jesús en la izquierda. Aunque el día de la Virgen del Carmen es el 16 de julio, en San Andrés se celebra alrededor del último domingo de julio. En ese día la imagen de la virgen es llevada en procesión marítima en un barco de pescador, mientras otros barcos la siguen acompañando hacia la Virgen Patrona de San Andrés. En esta procesión la "comitiva marítima" recorre la mayor parte del litoral sur de Anaga llegando frente a las costas de Igueste de San Andrés, donde se tiran fuegos artificiales para después volver a San Andrés donde también le espera una exhibición de fuegos artificiales. Su fiesta es después de la del Apóstol San Andrés, la más importante del barrio. Nuestra Señora del Carmen tiene también una cofradía.

El Castillo y la Iglesia de San Andrés

El Castillo o Torre de San Andrés, se encuentra en las proximidades de la Playa de Las Teresitas, en la zona este de la localidad, entre la confluencia de los barrancos de El Cercado, Las Huertas y la orilla del mar. La torre circular o castillo ha formado parte del conjunto de fortificaciones menores encargadas de la defensa de Tenerife, siendo su origen anterior al poblamiento de San Andrés, que se iría formando posteriormente en torno a este baluarte. Lo más importante que se consiguió con la construcción del Castillo de San Andrés fue, que se elimino el calificativo de "puerto de piratas" que tenía el Valle de Salazar (San Andrés). El área del castillo está incluida dentro del proyecto de rehabilitación del casco urbano del barrio, por lo que pasará a formar parte de una plaza peatonal.

La Iglesia de San Andrés, iglesia cuyo fronte está orientado hacia el Templo de Jerusalén, y que pese, a tener dimensiones relativamente pequeñas, alberga no menos de veinte imágenes religiosas. La Iglesia de San Andrés supuestamente se construyó sobre una ermita donde inicialmente se encontraban las imágenes de San Andrés y Santa Lucía. Después, al construir la actual iglesia, se añadieron más imágenes hasta la actualidad. En ella cuelgan dos campanas, una de las cuáles se dice que se encontraba en un barco pirático o del almirante Nelson, el cual fue hundido por los cañones del Castillo de San Andrés. La iglesia posee diversas tallas.

El actual párroco de San Andrés y del sur de Anaga es Jorge Andrés Robles Hernández, su despacho parroquial se encuentra junto a la Plaza de la Iglesia.[2] El párroco de San Andrés, es también párroco de toda la comarca de San Andrés que engloba gran parte del sur de Anaga, y se incluyen los barrios de El Suculúm e Igueste de San Andrés.

http://www.pueblos-espana.org/fotos_reducidas/8/0/5/00037805.jpg Iglesia de San Andrés.

Fiestas y celebraciones

La localidad de San Andrés cuenta con varias fiestas y celebraciones importantes para esta localidad canaria, entre ellas destacan:

  • Nuestra Señora del Carmen (considerada por muchos como la virgen patrona del pueblo): alrededor del último domingo de julio (en Santa Cruz se celebra el día 16 de julio, en Valleseco el domingo posterior al día 16, en San Andrés el domingo siguiente a éste, y a principios de agosto en Igueste de San Andrés).
  • Fiesta de las Marías: Último sábado de mayo, con procesión de la Virgen y ofrenda floral y folclórica a las puertas de la iglesia.
  • Romería de San Pedro Apóstol: alrededor del 29 de junio, con subida de la imagen a la zona montañosa de San Pedrito, y posterior bajada de regreso a la iglesia.

Referencias

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas distritos
  2. Diócesis de Tenerife
  • Pulido Mañas, Teresa, 1979. El barrio de San Andrés en Santa Cruz de Tenerife. ISBN: 84-500-3268-7.

Véase también

Enlaces externos