Acciones

San Isidro (Granadilla de Abona)

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 17:13 14 abr 2009 de 83.36.57.195 (discusión) (→‎Deportes)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

San Isidro es el núcleo poblacional más importante del municipio de Granadilla de Abona. Se encuentra al sur de Granadilla, y es lugar de paso obligado para subir al pueblo de Granadilla. Antiguamente se componía de una única vía llamada Avenida Santa Cruz, alrededor de la cual se construyeron las primeras casas del barrio. Actualmente, esta avenida es la zona comercial más importante del municipio y una de las principales de todo el Sur de Tenerife.

Tiene un gran crecimiento poblacional y gran auge económico debido a su situación estratégica, cerca de la autopista del sur, a 5 minutos del Aeropuerto de Tenerife Sur, a excasos 5 kilómetros de la playa del Médano, y muy cerca del Polígono Industrial de Granadilla, lugar donde se proyecta un puerto industrial que ha generado una importante polémica (el Puerto de Granadilla).

Se trata de un barrio mayoritariamente obrero, con muchas zonas de autoconstrucción. En la actualidad tiene 15.417 habitantes.

Actividades comerciales y servicios

Las actividades comerciales son variadas: Bares y restaurantes, tiendas de ropa, 4 supermercados, 5 bancos y cajas de ahorro, 10 concesionarios de automóviles, peluquerías, cibers, 2 farmacias, 2 hoteles, joyerías, electrodomésticos, una gasolinera, video-clubs, etc. También cuenta con un ambulatorio, un centro médico y varias consultas médicas privadas.

Comunicaciones

A San Isidro se accede por la autopista TF-1, a tan sólo 56 km. de Santa Cruz y a 3 km. del aeropuerto Reina Sofía (Tenerife Sur). Por la TF-64 accederemos desde el barrio costero de El Médano o desde el pueblo de Granadilla de Abona. También podemos llegar desde Atogo por la TF-645. El servicio de transporte público de guaguas de TITSA tiene diferentes líneas para acercarnos hasta este barrio granadillero, como son:

  • Línea 111: Santa Cruz-(autopista TF-1)-...-San Isidro-...-Los Cristianos-Playa de Las Américas
  • Línea 112/115: Santa Cruz-(autopista TF-1)-...-San Isidro-...-Las Galletas/Arona
  • Línea 116: Santa Cruz-(autopista TF-1)-...-El Médano-San Isidro-Granadilla
  • Línea 341: Santa Cruz-(autopista TF-1)-...-San Isidro-Aeropuerto del Sur (Directo)
  • Línea 470: Granadilla-San Isidro-El Médano-...-Las Américas
  • Línea 450: San Isidro--(autopista TF-1)-...-Las Américas

Deportes

San Isidro cuenta como máximo representante al Club Deportivo San Isidro (Raqui San Isidro), un equipo de fútbol que durante la temporada 2005/2006 debutó por primera vez en su historia en 2º División B. Además, posee un terrero de lucha, donde se practica la lucha canaria. También tiene relación con el deporte del motor, pues es habitual en los rallyes de Granadilla y de San Miguel, el clásico tramo de Atogo. Uno de los proyectos en la periferia de San Isidro es el circuito de alta velocidad que se construirá en la zona de Atogo.

En cuanto a comunicaciones TELEFONICAS... no intentes contratar lineas nuevas con TELEFONICA ya que no son instaladas... en el barrio de Los Cardones hay personas que llevan mas de 10 meses esperando por una simple linea telefonica.

Educación

Una población con estas características de crecimiento no puede dejar de lado este tipo de servicio básico. San Isidro cuenta con 2 colegios de primaria:

  • "COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ABONA"
  • "COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JUAN GARCÍA PÉREZ";

y 2 institutos:

  • "INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MAGALLANES" (donde también se cursa Bachillerato)
  • "INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS CARDONES" (de 1º a 4º ESO), este último de reciente inauguración (curso 2002-2003).

Multi-cultura

San Isidro es una "ciudad dormitorio", pues en ella viven muchas personas que se dedican al sector servicios y van a trabajar a las zonas turísticas de Los Cristianos-Las Américas; y otras que se dedican a la agricultura y a la construcción. Dada la gran oferta de empleo creada, la población de San Isidro la forman tanto gente de las Islas, como emigrantes de Latino y Sudamérica, de Países del Este de Europa y Africanos. Esto conlleva a una mezcla rica de tradiciones, en una convivencia tranquila y en paz.

Fiestas

15 de Mayo, Romería de San Isidro labrador.

Personajes ilustres