Acciones

Cristo de Tacoronte

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Santísimo Cristo de Tacoronte»)

El Santísimo Cristo de los Dolores y Agonía (también llamado Cristo de Tacoronte), es una figura que representa a Jesús de Nazaret. Está situado en el retablo del altar mayor de la Iglesia o Santuario del Cristo en el municipio de Tacoronte, en la isla de Tenerife (Canarias). El Cristo tiene una hermandad llamada, Hermandad del Santísimo Cristo de los Dolores de Tacoronte. La talla del Cristo tacorontero se atribuye al escultor Domingo de la Rioja. Es la segunda imagen cristológica más venerada de Canarias, tras el Santísimo Cristo de La Laguna.[1]

Historia e iconografía

Imagen del Cristo en su trono durante sus fiestas de septiembre.

La imagen, llegada a Tenerife desde Madrid en el año 1661 por Tomás Perera de Castro, creó ciertos recelos[2] ya que representa un hombre desnudo abrazado a la cruz, vivo a pesar de sangrar abundantemente por sus llagas abiertas en las manos, pies, rodillas y espaldas, más la de una lanzada en el costado, y cuyo pie izquierdo aplasta una calavera en torno a la cual se arrollaba una serpiente con una manzana en la boca. Su iconografía es única en el archipiélago, dicha representación se basa en el Santísimo Cristo de la Victoria de Serradilla que se venera en la localidad de Serradilla (Cáceres, Extremadura).

La Santa Inquisición y el Cristo de Tacoronte

Insólita y desconocida, dicha talla causó preocupación a los comisarlos del Santo Oficio de Canarias tan aparentemente anómala representación de Jesucristo. La extrañeza de los inquisidores aumentaba al considerar cómo podía estar el Redentor a un mismo tiempo triunfando en su Pasión y doloroso, y cómo tal "irregularidad" podía adaptarse al texto escriturístico (Biblia). Algunos inquisidores juzgaron de horrible y sangrienta dicha representación cristológica.

El Santo Tribunal de Canarias envió a cuatro calificadores a reconocer la imagen, cuya censura remitió a la Suprema el 24 de abril de 1662. Tomás Pereyra de Castro que fue quién trajo al Santísimo Cristo a la isla de Tenerife les explicó a los inquisidores canarios de las nuevas innovaciones del arte cristiano que se estaba desarollando en esa época en la España penínsular y que dado el aislamiento del Archipiélago Canario, aún no se conocia dicha iconografía en el archipiélago, de ahí la extrañeza de los inquisidores del Santo Oficio. Más tarde la inquisisión autorizó el culto público y solemne a esta representación de Jesucristo.

Fiestas

Las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Dolores de Tacoronte se celebran el domingo siguiente al Día de la Exaltación de la Santa Cruz, alrededor del 23 de septiembre. Prácticamente duran todo el mes de septiembre, y destacan sobre todo las galas de elección de la reina, los conciertos, las actividades deportivas y culturales y las cuatro procesiones del Cristo, siendo la más importante la del domingo de la octava.

http://canarias24horas.com/images/stories/2007/09setiembre/22/cristotacoront.jpg Imagen del Cristo de Tacoronte.

Referencias

  1. Exposición; Tres clavos, tres cristos
  2. Domingo, día de la octava Artículo en el diario El Día del alcalde del municipio de Tacoronte

Fotos

Véase también

Enlaces externos