Saulo Torón

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar
Saulo Torón

Saulo Torón Navarro (Telde, 28 de junio de 1885 - † Las Palmas de Gran Canaria, 23 de enero de 1974) Poeta grancanario, que junto a Tomás Morales y Alonso Quesada, una de las máximas figuras del modernismo poético canario. Su poesía intimista se caracteriza por el tono sencillo y la escasez de artificios.

Biografía

Nació en Telde el 28 de junio de 1885. A los 2 años pierde a su madre, a un hermano y a dos hermanas. Se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria con su padre, y estudia con él, y muerto éste, con su hermano mayor Julián, escritor y poeta de quien recibe una gran influencia. Su primer empleo fue de dependiente en una tienda de tejidos. A los 15 años es mancebo de Farmacia, para luego pasar a la compañía carbonera de Gran Canaria con destino en la caseta del Puerto de la Luz y de Las Palmas donde lo visitaban sus amigos poetas. En 1930 es trasladado a las oficinas de Miller y Cia., donde trabajaría hasta su jubilación en el año 1959.

Frecuenta el “Teatrillo de Los Millares” en casa de Luis Millares Cubas. Comienzan sus colaboraciones en prensa y revistas locales. En 1918 estrena su obra teatral Duelo y jolgorio. En 1919 publica el poemario Las monedas de cobre. Su segundo poemario, El caracol encantado, de 1926, cuenta con un prólogo de Antonio Machado y en donde canta al mar. En 1926 publica La Rosa de los Vientos y en 1932 su tercer poemario Canciones de la orilla, cercano a la generación del 27. En 1936 contrae matrimonio con Isabel Macario, maestra de canto. El estallido de la Guerra Civil hace que se aparte voluntariamente de la actividad pública literaria, hasta casi al final de su vida, cuando los poetas de las generaciones siguientes lo animan a volver a dar algún poema a la imprenta. En 1955 publica Ante el bronce de Alonso Quesada, y en los últimos años Frente al muro.

Muere en Las Palmas de Gran Canaria el 23 de enero de 1974, a los 89 años.

Estilo

Está más cerca del intimismo y del estilo de Antonio Machado. Abunda un disimulado pesimismo, una vaga melancolía, y la monotonía de lo cotidiano. Su poesía está muy lejos de ser grandilocuente. Lo llamaban el de los versos humildes. Es una poesía que mira hacia dentro y que da gran importancia a su mundo interior.

Logra sintetizar los momentos del día en el mar, con la intriga amorosa, esto es: el amanecer o la espera de la amada, el mediodía o el encuentro de los amantes, el ocaso o la traición y la huída, y la noche o el tormento de los recuerdos y el final de la gran mentira.

Sin duda, el aspecto más interesante de Saulo Torón es el mar. En El Caracol Encantado el mar es la tragedia del amor, la preocupación del poeta es todo para él, y con él se identifica.

Obras

La producción lírica de Saulo Torón está contenida en los siguientes libros:

  • Las Monedas de Cobre (1919)
  • El Caracol encantado (1926)
  • La Rosa de los Vientos (1926)
  • Canciones de la orilla (1932)
  • Frente al muro: resurrección y otros poemas (1963)
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces