Acciones

Segunda División B de España

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Segunda División B»)

La Segunda División "B" de España —conocida oficialmente como Campeonato Nacional de Liga de Segunda División "B"— es la tercera categoría de la Liga española de fútbol. Fue introducida en 1977 como categoría intermedia entre la Segunda División y Tercera División. Su organización depende de la Real Federación Española de Fútbol. Su estatus es semiprofesional y, a pesar de no estar integrada en la LFP, gran parte de sus clubes cuenta con una organización de carácter profesional. A partir de la temporada 2021-22 se denominará Segunda División RFEF y se convertirá en la cuarta categoría de la Liga española de fútbol.[1]

Sistema de competición

La Segunda División "B" está integrada por un total de 102 clubes, que se dividen en cinco grupos distribuidos por proximidad geográfica. Los equipos de Canarias se encuentran en el Grupo IV, junto a los clubes de Murcia y Andalucía.

El sistema de competición es el mismo que en el resto de categorías de la Liga. Se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre, y concluye en el mes de mayo o junio del siguiente año.

Los veinte equipos de cada grupo se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones, una en campo propio y otra en campo contrario, lo que suma un total de treinta y ocho jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición. El ganador de un partido obtiene tres puntos, el perdedor no suma ninguno y, en caso de un empate, se reparte un punto para cada equipo.

Al término de la temporada, los siete equipos que más puntos acumulan en cada grupo, excluyendo a los equipos filiales, se clasifican para disputar la siguiente edición de la Copa del Rey.

Ascenso a Segunda División

Una vez finalizada la temporada regular, los cuatro primeros clasificados de cada grupo disputan la promoción de ascenso a Segunda División. Esta promoción consta de dos rondas de eliminación directa, a doble partido —ida y vuelta—. Los equipos que finalizaron en primera posición de cada grupo se enfrentan entre sí en eliminatorias a doble partido; el ganador de cada eliminatoria asciende y juega la final, a doble partido, para ser campeón de la categoría. El resto de equipos juega una eliminatoria a doble partido de la que saldrán seis equipos que, sumados a los dos campeones que no ascendieron, jugarán eliminatorias a doble partido hasta que sólo queden dos equipos, que son los que ascenderán a la Segunda División.

Descenso a Tercera División

Al término de la temporada los cuatro últimos clasificados de cada grupo descienden directamente a Tercera División. A estos dieciséis equipos se suman dos más, que salen de una promoción por la permanencia que disputan los decimosextos clasificados de cada grupo. La promoción de permanencia se disputa por eliminación directa a doble partido y los emparejamientos se determinan por sorteo. Los dos equipos derrotados pierden la categoría.

Equipos filiales

Los equipos filiales pueden participar en Segunda División "B" si sus primeros equipos compiten en una categoría superior de la Liga española de fútbol —Primera o Segunda División—. Los filiales y sus respectivos primeros equipos no pueden competir en la misma división; por ello, si un equipo desciende a Segunda División y su filial gana los play-off de ascenso a esta categoría, deberá quedarse obligatoriamente en Segunda B. Del mismo modo, un filial que se haya clasificado para la fase de ascenso a Segunda División no puede disputarla si el primer equipo milita en dicha categoría. En este caso, lo sustituye el quinto clasificado de su grupo. Esto no será así si el primer equipo milita en 2ª División, pero se clasifica para la fase de ascenso a Primera División o si entra entre los 2 primeros equipos de la 2ª División y asciende de manera automática.

Esta competición solo podrá ser jugada por un segundo filial de un club —o equipo "C"—, si el primer equipo participa en la Primera División y, además, el primer filial —o equipo "B"—, participa en la Segunda División.

Referencias


Enlaces externos