Acciones

Senado

De EnciclopediaGuanche

Se denomina Senado, Cámara de Senadores o Cámara Alta a una de las cámaras que conforman el Poder Legislativo -Congreso, Asamblea Nacional o Parlamento- en países donde este es bicameral. Existe habitualmente en países con una forma de Estado federal: en estos, el Senado representa a las entidades territoriales -estados, provincias o cantones- que los componen.

El Senado romano, en la Antigua Roma, fue la primera institución de su tipo y por mucho tiempo considerado como el modelo constitucional en el sentido de cámara revisora.

Formas de elección del Senado

Antiguo salón de plenos del Senado de España.


En la mayoría de los países democráticos, los senadores, nombre que reciben sus miembros, son elegidos por los ciudadanos. Aunque históricamente al considerarse una cámara revisora o de representación de los estados integrantes de una federación, su elección era efectuada en forma indirecta (sistema de electores o por otras instancias legislativas). Tal es el caso del senado francés que es elegido en forma íntegra por un sistema indirecto de grandes electores. Estados Unidos tuvo dicho sistema indirecto hasta 1913, cuando una enmienda constitucional permitió su elección directa y no por las legislaturas estatales como era la práctica constitucional usual (algunos estados desde 1908 empiezan a elegir directamente a sus senadores).

En algunos casos el senado está integrado en su totalidad por miembros nombrados o designados. Como el caso del Senado de Canadá que es íntegramente nombrado por el Gobernador General, según recomendación del primer ministro.

Otro aspecto importante es que la elección y renovación del senado (como cámara alta) se efectúa en algunos casos por partes (la mitad de sus miembros u otras modalidades) en cada elección, a diferencia de la cámara baja que se renueva íntegramente en cada elección. Por tanto la duración del mandato es mayor al de los diputados. Por ejemplo en el Congreso de los Estados Unidos los representantes tienen un mandato de 2 años y renovados en su totalidad, mientras que los senadores de 6 años, renovados por tercios.

Sin embargo, en algunos países, como Alemania tiene un significado diferente. En ciertos Länder, las tres Stadtstaaten (|ciudades-estado) Hamburgo, Bremen y Berlín el poder ejecutivo estatal se denomina Senado (Senat).

Senadores

Senador es un miembro o integrante de la Cámara de Senadores o Senado.[1] En la mayoría de los países democráticos, los senadores son electos por sus ciudadanos, aunque pueden darse otras variantes, en ocasiones reminiscencias de épocas anteriores a la democracia. Entre los requisitos comunes se establece que debe ser natural o al menos tener una cierta cantidad de años viviendo en la región o provincia donde se postuló, poseer la mayoría de edad y pertenecer a un partido político; sin embargo todos estos requisitos dependerán de las normas que establezca la constitución de cada lugar.

Regulación

En los países democráticos, el Senado se compone de miembro elegidos en votación directa, en consideración a las regiones o provincias en que esté dividido el País. La ley orgánica constitucional de elecciones determina el número de Senadores, las circunscripciones senatoriales y la forma de su elección. Según la Constitución de cada país, los Senadores duran entre cuatro y ocho años en su cargo, se renuevan alternadamente cada determinados años y pueden ser reelegidos indefinidamente o una cierta cantidad de veces. Los requisitos para ser elegido también varían según el país, en general se requiere ser ciudadano, haber vivido en la región o provincia que representará, tener cursados ciertos estudios y ser mayor de treinta o más años de edad el día de la elección.

Función

Los diputados representan a los ciudadanos que los eligen en cada jurisdicción para que atiendan y defiendan sus intereses. Los senadores cumplen igual función, siendo la voz de los ciudadanos, pero representando a una provincia o estado.

Puede ocurrir que mientras los diputados aprueban una ley que beneficia a sus representados, los senadores la rechazan si entienden que la norma puede perjudicar a la integridad o bienestar de la provincia en cuestión.




Véase también


Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».