Acciones

Smara

De EnciclopediaGuanche

Smara o Semara es una ciudad del desierto en el noreste del Sahara Occidental. En 1999 tenía unos 50.000 habitantes.

Es la única ciudad importante del Sahara Occidental que no fue fundada por los españoles. En 1898, un jeque saharaui llamado Ma al-'Aynayn funda la ciudad en una zona rica en pastos y agua alejada de la costa, pero bien situada para controlar las caravanas que se dirigieran hacia el norte.

Este jeque se nombra imán y combate a los españoles desde dicho año, resistiendo gracias a la ayuda del sultán de Marruecos hasta 1910. Ese año, el sultán retira su ayuda debido a las presiones francesas, de forma que el jeque ayudará a los combatientes antifranceses del sur de Marruecos. En 1913 Francia ocupa Smara, destruyéndola casi completamente, y se la devuelve a España. La resistencia fue decreciendo hasta que termina en 1920.

El Frente Polisario se fundó en Smara el 10 de mayo de 1973. Los marroquíes ocuparon la ciudad el 27 de noviembre de 1975, causando un éxodo de saharauis hacia Argelia para escapar de las represalias marroquíes por su apoyo al Frente Polisario. En su huida hacia Argelia, las fuerzas aéreas marroquíes utilizan napalm contra los refugiados. Amnistía Internacional ha estimado las bajas en casi 530.

Smara da nombre a una de las cuatro wilayas en las que se estructuran los refugiados saharauis en Tinduf.

El contenido de esta página sobre geografía de África necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.