Acciones

Sunta

De EnciclopediaGuanche

Destacado.jpg

Sunta, o Ventor, mencey de Tenerife, Islas Canarias, uno de los menceyes o reyes de Tenerife o Achineche antes de su conquista por parte de Alonso Fernández de Lugo, el Adelantado de los Reyes Católicos en las islas. Debió nacer sobre el 1370 y fallecer sobre el 1440. También es el nombre que recibe el "arma" inventada por él mismo, un garrote que se agruesaba en su final y con el que sus guerreros vencieron a las tribus rivales.

Hijo de Titañe, quien tuvo que disputar el reinado de Achineche (como entonces se conocía a Tenerife) ante sus otros hermanos, fue preparado por aquél para que pudiera hacer frente a la más que segura deslealtad de sus tíos. Efectivamente, a la muerte de Titañe, sus hermanos se proclamaron menceyes de las áreas a su mando, pero Sunta atacó con rapidez a los rebeldes, derrotándolos. Destacado.jpg


Sunta tuvo un primogénito, Tinerfe el Grande, a quien educó para hacerse cargo del gobierno de la isla. A su muerte, Tinerfe le heredó,llegando a ser el mencey más poderosos de la dinastia, aunque también el último: a su muerte, sus hijos se dividieron la isla en nueve menceyatos. Abreu y Galindo escribió: En esta isla de Tenerife, hubo un señor que la mandaba y a quien obedecían que se llamaba Betzenuriya, pocos años antes que se redujera a nuestra santa fe; el cual tenia nueve hijos, y muerto el padre, cada uno se alzó con la parte que pudo y entre si se conformaron y la repartieron; y de un reino que era se dividió en nueve.

Referencias

  • Sobre Sunta y su hijo
  • Abreu y Galindo, J. de, Historia de la conquista de las siete islas de Canarias, en A. Cioranescu (ed) Goya ediciones, Tenerife, 1977 ISBN 84-4003645-0

Véase también

Bibliografía

  • Viera y Clavijo, Noticias de la Historia General de las Islas canarias. Goya ediciones, 4 volúmenes, Tenerife.
  • Bethencourt Alfonso, J: Historia del Pueblo Guanche II Lemus editor, La Laguna, 1997.
  • Berthelot, Sabino. Etnografía y Anales de la Conquista de Las Islas Canarias. Ed. Goya. Santa Cruz de Tenerife. 1978. ISBN 84-85437-00-4.
  • Blanco, Joaquín. Breve Noticia Histórica de las Islas Canarias. Ed. Rueda. Madrid 1983. ISBN 84-7207-029-8
  • VV.AA. Historia de Canarias. Vol. I Ed. Prensa Ibérica. Valencia 1991. ISBN 84-87657-10-9

Enlaces externos