Acciones

Tenerife Espacio de las Artes

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «TEA - Tenerife Espacio de las Artes»)

El Tenerife Espacio de las Artes (TEA), anteriormente conocido bajo las siglas de IODACC (Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea), perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife es un complejo arquitectónico de aproximadamente 20.622 metros cuadrados que albergará el museo contemporáneo Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea, la Biblioteca Insular Alejandro Cioranescu y el Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Además, el inmueble albergará un salón de actos, un restaurante, una tienda, una plaza pública, numerosas oficinas y varios almacenes.

Aún en construcción, está localizado en la zona centro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife (Canarias), en los márgenes del Barranco de Santos, entre el mercado de la Recova y la iglesia de la Concepción y justo al lado del Museo de la Naturaleza y el Hombre. El inmueble ha sido diseñado por el estudio de arquitectos suizos Herzog & de Meuron y dirigido por el arquitecto canario Virgilio Gutiérrez Herreros.

Su diseño propicia la apertura hacia el exterior de sus espacios interiores, aportando luz y dinamismo a todo el conjunto y conectando el barrio antiguo de la ciudad con la zona moderna. Este espacio contiene una plaza pública, abierta y accesible a los visitantes, cuya función principal es la de conducir al público al interior del edificio. Asímismo dispone de una amplia escalera espiral que conecta tanto con el nivel superior como con el inferior.


El complejo ofrecerá dos salas expositivas de 2.400 metros cuadrados destinadas a mostrar obras de diferentes artistas de calado regional, nacional e internacional de los siglos XX y XXI. Será extensa la colección de óleos expuesta del pintor surrealista Óscar Domínguez, figura en torno a la cual girará gran parte de la dinámica cultural del museo. No obstante, el Cabildo Insular de Tenerife ha realizado esfuerzos por conseguir mediante donaciones, compras o subastas obras del artista que pertenecían a particulares o que se encontraban en otros museos. Autorretrato, El Caballo de Troya, La Boule Rouonge, Los Caracoles, La Chambre noire, Le Dimanche, Los Saltamontes, Les Siphons, La Voyante o Pájaro abstracto, son entre otras obras, y sin olvidar una amplia muestra de la decalcomanía, técnica de la cual es padre, el contenido expositivo del pintor Óscar Domínguez.

Además, y aparte de las salas dedicadas a las exposiciones de pinturas y fotografías, el inmueble albergará la Biblioteca Insular Alejandro Cioranescu, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, un salón de actos, un restaurante, una tienda, una plaza pública, numerosas oficinas y varios almacenes.

Este espacio, dirigido por el bilbaíno Javier González de Durana, nace con el objetivo de contribuir al florecimiento de la cultura, la cooperación cultural con diversos países, y la promoción de los jóvenes talentos de la isla.

El acceso al TEA es posible desde distintas partes de la ciudad ya que una nueva vía pública discurre diagonalmente a través del edificio conectando la parte superior del puente Serrador con la cota inferior de la orilla del barranco de Santos.

La inauguración de este espacio está prevista para octubre de 2008, tras un retraso en la misma (en principio estaba prevista para el añó 2007).

Enlaces externos




El contenido de esta página sobre cultura necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.