Acciones

Televisión Canaria

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «TV Canaria»)
Televisión Canaria
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|150px]]
Nombre público TV Canaria
Eslogan Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Tipo de canal DVB-T
Programación Generalista
Propietario Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Operado por Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
País Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Idioma Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Fundación Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Inicio de transmisiones 21 de agosto de 1999
Formato de imagen 16:9
Área de transmisión Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Nombre anterior Televisión Autonómica de Canarias
Canales hermanos Televisión Canaria Dos
Televisión Canaria Internacional
Señales TV Canaria
TV Canaria HD
Sitio web Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».


La Televisión Canaria es una cadena de televisión autonómica de las Islas Canarias. Anteriormente era denominado Televisión Autonómica de Canarias. Su sede se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.[1]

Televisión Canaria es el primer canal del ente público Radio Televisión Canaria y emite en televisión digital terrestre.

Historia

El proyecto de creación de este canal surge en la década de los ochenta con la promulgación de la ley 8/1984 de la Comunidad Autónoma de Canarias relativa a la Radiodifusión y Televisión Canaria. En junio de 1997 se constituye el primer Consejo de Administración de Radio Televisión Canaria (RTVC).

En junio de 1998 se adjudica por medio de concurso público la realización-producción de la programación íntegra de la televisión pública y su gestión publicitaria a la Productora Canaria de Televisión Canaria (PCTV). Dicha productora está participada en un 40% por el Grupo Prisa, pero por un problema legal con una productora local que ostenta la propiedad de la marca Productora Canaria de Televisión, la empresa concesionaria de la producción de la programación de la cadena pública se encontró con una resolución judicial que la obligaba a cambiar el nombre que utilizaba hasta ese entonces. De ésta forma la PCTV pasó a denominarse SOCATER (Sociedad Canaria de Televisión Regional).

La primera emisión se produce el 21 de agosto de 1999, retransmitiendo dicho día el duelo futbolístico canario Las Palmas - Tenerife, tras 11 años sin disputarse en Liga (sí en copa del Rey). El inicio fue con la polémica surgida entre los operadores de televisión local de entonces, que se vieron obligados a cambiar de frecuencias de emisión, pues éstas pasaron a ser utilizadas para la TVAC. En los primeros años emitía con el nombre de Televisión Autonómica de Canarias (TVAC), siendo conocida como La Autonómica. El 29 de mayo de 2000 se inauguran los nuevos centros de producción de Televisión Canaria, en las islas capitalinas.

El 15 de octubre de 2001 la cadena pasaría a denominarse "Televisión Canaria" utilizándose hasta el 2008 eslogan "la nuestra" para darle publicidad entre los canarios; durante esas fechas y desde los diferentes programas se "recomendaba" no sin mucho éxito a los telespectadores el sintonizar el canal en el dial 4 de los televisores, el cual ya estaba "ocupado" por Cuatro antiguo Canal +.

El 30 de mayo de 2002 Televisión Canaria lanza el servicio de teletexto, pero hasta 2006 no se contará con el subtitulado para sordos. El 10 de octubre de 2005 se comienza a emitir en desconexión los informativos insulares para cada una de las siete islas del archipiélago canario.

El día 9 de abril de 2010 los trabajadores de Videoreport Canarias, empresa adjudicataria de los informativos de TV Canaria empezaron una huelga debido a la intención de la empresa de recortar los derechos de sus trabajadores.[2]

El día 14 de junio de 2010 termina la huelga tras llegar a un acuerdo la empresa y trabajadores.[3]

El 29 de octubre de 2010 empiezan las emisiones en pruebas de Televisión Canaria HD, por el canal 39 en Santa Cruz de Tenerife y el 22 en Las Palmas de Gran Canaria.[4]

Referencias

  1. Aviso Legal de la Televisión Canaria
  2. Arrancamos
  3. Termina la huelga
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Artículos relacionados

Enlaces externos