Acciones

Tabaibal-Cardonal

De EnciclopediaGuanche

El tabaibal-cardonal es una formación vegetal mixta propia de las zonas bajas y costeras de las Canarias que puede llegar hasta los 700 m de altitud, en función de la topografía y orientación. Esta vegetación es de las más típicas y exóticas de las islas y es tan representativa que algunas de las plantas que la integran son reconocidas como símbolo regional: cardones, dragos y verodes.

La característica fundamental de las especies que forman esta comunidad es su adaptación a las condiciones ambientales de baja humedad y altas temperaturas. Uno de los recursos más eficaces para luchar contra estas condiciones es la suculencia (engrosamiento de hojas y tallo para contener agua y jugos esenciales), suele estar presente en muchas de las especies que la componen junto con otros caracteres como la disminución o desaparición de hojas, los recubrimientos céreos, el engrosamiento de la epidermis y en algún caso, también la espinescencia.

El cardón (Euphorbia canariensis) de las Euphorbiaceae es una planta crasa de aspecto cactiforme (parecido a un cactus) y forma de candelabro, que puede llegar hasta los dos metros de altura y las taibas compuestas por la Euphorbia balsamifera, Euphorbia atropurpurea, Euphorbia regis-jubae, son las plantas más característicos del tabaibal-cardonal. Junto a ellas figuran una especie de las Asteraceaes, el verode (Senecio kleinia) y un cortejo de plantas que en menor o mayor medida se han adactado a las condiciones xéricas o salinas, entre las que podemos citar al balo (Placama pendula), los cardoncillos (Ceropegia fusca y Ceropegia dichotoma) y algunos bejeques especies de Aeonium.


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia GFDL.