Acciones

Tacoronte

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife)»)

Tacoronte

Tenerife municipio Tacoronte.jpg

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38350

Ubicación: 28°28′ N 16°24′ O

Altitud: 510

Altitud mínima:

Altitud máxima: 800

Superficie: 30,09

Población: 22.695

Fundación: 1497

Densidad: 754,24

Gentilicio: Tacorontero, ra

Alcalde: Hermógenes Pérez - CC

Patrón:

Patrona:


Tacoronte es un municipio canario y ciudad perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de Tenerife.

Tiene una extensión de 30,09 km² y una población de 22.384 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2005). Su altitud va desde el nivel del mar hasta más de 800 metros, pasando por los 510 metros del pueblo de Tacoronte, su capital.

  • Latitud: 28° 28' N
  • Longitud: 16° 24' W
  • Código postal: 38350.
  • Gentilicio: Tacorontero/a.

El núcleo principal y más poblado es la ciudad de Tacoronte, pero también existen otros pueblos o barrios muy importantes como Agua García, El Pris, Mesa del Mar, Guayonge, La Caridad, Los Naranjeros, Juan Fernández, Santa Catalina, etcétera.

En la actualidad

El municipio de Tacoronte hoy en día se encuentra dividido en dos zonas, una cercana al mar, la ciudad de Tacoronte y en la costa los barrios de El Pris y Mesa del Mar, y otra zona, limitando con los municipios de El Rosario, La Laguna y El Sauzal, en el monte, como centro el pueblo de Agua García, en la cual se puede encontrar una reserva de laurisilva muy importante.

Fiestas

En Tacoronte, el carnaval se le denomina la "piñata chica", que se celebra al finalizar el Carnaval de Santa Cruz, cuando ya se está en "cuaresma". Junto al de Santa Úrsula son los más tardíos de los canavales del norte de Tenerife.

En el mes de septiembre se celebran las "Fiestas del Cristo", las más importantes del municipio, en honor al Santísimo Cristo de Tacoronte (considerado como la segunda imagen cristológica más venerada del Archipiélago Canario tras el Santísimo Cristo de La Laguna).[1]

Gastronomía

En el municipio existe una importante producción de vino, integrado dentro de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo que es la que produce más vino (40% de la producción de todo Tenerife). Aquí se encuentran las bodegas más importantes de la denominación de origen, así como la sede comarcal.


Enlaces externos

Ver también