Acciones

Tamarix canariensis

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Tarajal»)
Tamarix canariensis
Tamarix canariensis.JPG
Tamarix canariensis


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Tamarix canariensis

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Suborden:

Familia: Tamaricaceae

Género: Tamarix

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: T. canariensis

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Tamarix canariensis

Willd. (1816)





Tamarix canariensis, el taraje o taray de Canarias, es un pequeño árbol de la familia de las tamaricáceas.

Descripción

Pequeño árbol de ramas purpúreas o pardo rojizas. Las hojas presentan muchas glándulas secretoras de sal. Las brácteas son iguales o mayores que el cáliz. Disco nectarífero carnoso, del que nacen 5 estambres.

Distribución y hábitat

Se localiza en torno al Mediterráneo occidental y en las Islas Canarias. Se desarrolla en suelos salinos del litoral y del interior, en depresiones y bordes de arroyos. Florece en primavera y verano.[1] En esta especie es posible que ocurra lo que en la Quercus canariensis que las muestras de herbario en que se basa el nombre no vengan de Canarias, sino del noroeste de África (las describió el mismo autor y las recolectó el mismo señor, de forma que pudo haber ocurrido el mismo cambio de etiquetas que en el quejigo andaluz).[2]

Importancia económica y cultural

Usos

Las especies del género Tamarix actualmente son muy utilizadas en la reforestación de taludes y medianas de carreteras en buena parte de la Península Ibérica, por lo que se han llegado a naturalizar algunas especies exóticas. En general todas ellas reciben el nombre vulgar de taray. El considerable aumento de especies introducidas dificulta su determinación, para lo cual es fundamental el estudio del disco nectarífero en el que se insertan los estambres. Otras especies que se utilizan como ornamentales son Tamarix gallica, Tamarix africana, Tamarix parviflora (flor temprana) y Tamarix pentandra (flor en verano).[3]

Referencias

  1. Galán Cela, P; Gamarra Gamarra R., García Viñas J.I. (2003). Árboles y Arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares (4ª edición). Madrid:Jaguar. ISBN 84-95537-50-8. 
  2. López González, Ginés A. (2007). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares (3ª edición). ISBN 84-8476-312-9. 
  3. Prieto-Puga, J. (1993). Guía de Plantas de Jardín. Madrid:Pirámide. ISBN 84-368-0694-8. 

Enlaces externos

  • En la galería de fotos tenemos contenido multimedia sobre [[Galería:{{{1}}}|{{{1}}}]]