Acciones

Teclados Fritos

De EnciclopediaGuanche

Teclados Fritos fue un grupo de glam rock y rock progresivo de Gran Canaria activo durante las décadas de 1970 y 1980.

Estaba formado por José María Suárez (bajo y voz), Manolo Benítez (guitarra y coros), Emilio Molina (batería y Jaime Llorca (teclados y voz), si bien hubo otros componentes que pasaron por el grupo a lo largo de toda su trayectoria.

Inicialmente no tuvieron un nombre fijo, y llegaron a utilizar los de Gran Bretaña, The Sensational Gay Band y Teclados Varios. Sus influencias iban desde David Bowie y Alex Harvey hasta grupos progresivos como Génesis, Yes, King Crimsom o los italianos Premiata Forneria Marconi, así como, en su segunda etapa, por el tecno-pop de Ultravox.

En 1978, el sello discográfico español Movieplay propuso grabar a algunas de las nuevas bandas de rock canarias, siendo seleccionadas dos, El Eructo del Bisonte de Tenerife y Teclados Fritos de Gran Canaria. Así surge el primer LP de Teclados Fritos, llamado como el grupo y que tiene una importante aceptación en las islas.

Con su segundo disco, Decadencia, publicado en 1980, se trasladan a Madrid. Pero si su estética glam era bien recibida en la capital del Estado, su sonido era considerado demasiado complejo, cercano al rock progresivo de la década anterior, y no fue comprendido en el ambiente de la Movida madrileña, centrado en los sonidos más sencillos de la nueva ola. En 1983 publican el sencillo Crisis de personalidad, con producción del también canario Teddy Bautista y que debía de servir de adelanto para un tercer disco que, aunque grabado, no llegó a ser publicado tras el cierre de la casa de discos.

En 1985 el grupo se disuelve y varios de sus componentes forman Besos Rabiosos, al que se incorporaría el bajista Marcelo Fuentes. José María Suárez y Jaime Llorca editarían varios discos en solitario, mientras que Manolo Benítez (durante un tiempo conocido como Manolo El Guanche) pasaría a formar parte de algunos importantes grupos de rock españoles como Def Con Dos, Los Enemigos o Porretas.

Discografía

  • 1978: Teclados Fritos.
  • 1980: Decadencia.
  • 1983: Crisis de personalidad.

Enlaces externos