Acciones

Tegueste

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 21:52 4 jun 2009 de 83.40.236.35 (discusión) (→‎Enlaces externos)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Tegueste

Bandera tegueste.jpg Escudo tegueste.jpg

Mapa-Situación de Tegueste

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38280

Ubicación: 28°31′ N 16°20′ O

Altitud: 390

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 26,41 km²

Población: 10.613

Fundación:

Densidad: 401,86

Gentilicio: Teguestero/a.

Patrón:

Patrona:


Tegueste es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el nordeste de la isla de Tenerife.

Tiene una extensión de 26,41 km² y una población de 10.613 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2008). Su altitud es de 390 metros sobre el nivel del mar. Enclavado en el valle de Tegueste y el de El Socorro, es el único municipio rodeado por otro municipio, San Cristóbal de La Laguna, del cual se independizó en el siglo XVII, privándole de salida al mar los barrios laguneros de Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo. La actual Villa de Tegueste debe su nombre a uno de los nueve menceyatos guanches, denominado Tegueste y que ocupaba la reciente extensión del municipio más otros enclaves costeros como Valle de Guerra, Tejina y Bajamar. Esta población posee una más que notable tradición agrícola y ganadera. Los cultivos más representativos son sus variedades de papas y sus viñas.

Por su situación próxima a Santa Cruz y La Laguna, buena parte de su población acude a trabajar a esos dos municipios. Esta situación ha propiciado un importante aumento en su población en los últimos años.

El casco de Tegueste se encuentra en las inmediaciones de la Plaza de San Marcos donde se encuentra la iglesia que lleva su nombre, que data de 1530 y que fue reedificada en 1700. El barrio de El Socorro cuenta con una bella ermita del siglo XVI, que ha sido reedificada. La arquitectura tradicional está bien conservada en los barrios como La Padilla, San Luis o Pedro Álvarez y El Paloman. Por encima de estos dos últimos barrios se asciende hasta el Lomo de Pedro Álvarez, con un bosque de fayal-brezal de importante valor botánico y faunístico, perteneciente al Parque Rural de Anaga.

La fiesta más importante es la romería de San Marcos Evangelista (patrono de la vendimia) que se celebra el domingo más cercano al 25 de abril. Está entre las más destacadas y tradicionales de las islas, sobresaliendo de entre sus festejos los barcos que recorren sus calles y las carretas adornadas con productos artesanos y semillas de la tierra.

El 18 de abril de 1996 la consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias concedió el título de Villa al municipio de Tegueste.

Escudo y bandera

El 10 de febrero de 1993, la consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias aprueba el escudo heráldico del municipio, quedando definido como:

“Escudo partido: 1º de gules, cuatro murallas de plata mazonadas de sable, puestas en faja; 2º de plata, un laurel en su color, terrazado al natural, con unas rocas desde donde sale un torrente de plata, que discurre por la terraza y se pierde por la punta del escudo. Bordura componada de ocho piezas, cuatro de sinople, con una espiga de oro, que corresponden a los cantones, y cuatro de oro con un racimo de uvas al natural, correspondiente al jefe, flanco y punta. Al timbre, Corona Real cerrada.”

El 6 de marzo de 1995 la Consejería de Presidencia y Turismo aprueba la bandera del municipio de Tegueste, consistente en dos franjas horizontales e iguales, la superior de color blanco y la inferior de color verde esmeralda.


Enlaces externos


Véase también: