Acciones

Teguise

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Teguise (Las Palmas)»)

Teguise

Mapa-localizador del municipio

Archipiélago: Canarias

Provincia: [[Las Palmas]]

Isla: [[LanzaroteFlag of Lanzarote.JPG]]

Comarca: [[]]

Código postal:

Ubicación:

Altitud: 360 m

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 263,98 km²

Población:

Fundación:

Densidad:

Gentilicio:

Alcalde: [[José Dimas Martín (PIL)]] - -

Patrón:

Patrona:

Web:


Teguise es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el centro de la isla de Lanzarote en una franja que va desde la costa este a la oeste. Antiguamente era la capital de Lanzarote, hasta que fue cedida a Arrecife en 1847 y definitivamente el 17 de marzo de 1852. Su centro municipal es la Villa de Teguise, conocido popularmente en Lanzarote como "La Villa", a secas.

Pueblo viejo de Teguise

Tiene una extensión de 263,98 km² y a inicios de 2005 tenía una población de 15.824 habitantes (según el Instituto Nacional de Estadística). Su altitud es de 360 metros sobre el nivel del mar.

  • Latitud: 29.05 (29°3') N
  • Longitud: 13.55 (13°33') W
  • Su código postal es 35530.

Sus pueblos más conocidos son Tahiche, en la costa este, y Guatiza, lugar donde se encuentra el famoso Jardín de Cactus, obra del genial artista lanzaroteño César Manrique. También es conocido por el cultivo de la cochinilla, insecto del cual se extrae el tinte llamado carmín.

En Marruecos existe un pueblo con un nombre muy similar, Iguisse.


Descripción

El municipio de Teguise, con sus 263 km2, es el más extenso de la isla de Lanzarote. En el interior del mismo, a los pies de la Caldera de Guanapay, se sitúa la capital municipal, la Villa de Teguise, declarada en los años 80 Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico. En la costa sureste del municipio se encuentra el nucleo turístico de Costa Teguise, una de las principales zonas turísticas de Lanzarote. En la otra vertiente costera (noroccidental) se encuetra la playa de Famara, de un kilómetro y medio de longitud, a los pies del Macizo de Famara. Desde esta playa y hacia el interior de la isla discurre una llanura arenosa conocida como "El Jable". Otras localidades del municipio son Tahiche, Nazaret, Guatiza, Mala, Tiagua, Tao, Soo o Muñique. La municipalidad también comprende las islas del Archipiélago Chinijo: La Graciosa, Alegranza, e islotes Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara.

Historia

La historia de Teguise se remonta a la época aborigen, situándose en el entorno de la actual Villa la "Gran Aldea de Acatife", uno de los principales núcleos de población maja. Otro de los asentamientos más importantes de Lanzarote fue Zonzamas, principal yacimiento arqueológico de la isla, que se encuentra en el ámbito territorial de este municipio. Tras la conquista normanda, el sobrino de Jean de Bethencourt, Maciot, heredero del señorío de Canarias, funda Teguise, tercera urbe colonial de Canarias después de San Marcial del Rubicón, al sur de Lanzarote, y Betancuria, en Fuerteventura. Teguise se convierte en la capital de la Isla debido a su emplazamiento geográfico, en el centro de la misma, a resguardo de los ataques piráticos, que aun así sacudieron a la población en varias ocasiones. La montaña de Guanapay servía como atalaya de vigilancia al divisarse desde ella la práctica totalidad de las costas de la isla. Allí se contruyó una fortaleza defensiva, el Castillo de Santa Barbara, en el que hoy se encuentra el Museo del Emigrante Canario. Teguise creció especialmente apartir de mediados del siglo XVI constituyéndose un importante entramado urbano que se conserva hasta la actualidad. En la Villa se concentraban las principales instituciones de la isla, como el Cabildo o la escribanía, así como los principales centros eclesiásticos.

Sin embargo, en el siglo XIX el puerto de Arrecife va tomando un mayor peso económico y social, trasladándose la capital de la isla a dicha ciudad en 1847, si bien parece ser que Arrecife no se nombró definitivamente capital de Lanzarote hasta el 17 de marzo de 1852. En esa mismas fechas se desarrollará en el municipio de Teguise una importante actividad en torno al cultivo de la cochinilla, insecto parásito de la tunera o chumbera del cual se extrae el tinte color carmín. La cochinilla se seguirá produciendo hasta la actualidad, fundamentalmente en las localidades de Mala y Guatiza.

En las últimas décadas el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes económicas del municipio, principalmente en la localidad de Costa Teguise, uno de los tres principales centros turísticos de Lanzarote.

Lugares de Interés

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Teguise.

Villa de Teguise

  • Castillo de Santa Bárbara: Fortaleza del siglo XVI; actualmente es sede del Museo del Emigrante Canario.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe: Templo del siglo XVI, aunque con reformas posteriores, en el centro del casco histórico.
  • Palacio Spínola: Casona señorial del siglo XVIII.
  • Conventos de Santo Francisco y Santo Domingo: Ejemplos de la arquitectura religiosa canaria de los siglos XVI y XVII.

Guatiza

Costa Teguise

Cultura y tradiciones

Destacan las festividades del Carmen y de Las Nieves. Esta última era la antigua patrona de la isla de Lanzarote. En la actualidad se celebra una tradicional romería hasta su ermita, en los altos de Famara. El carnaval de Teguise está asociado a "Los Diabletes", conjunto de personas ataviadas con disfraces de aspecto diabólico que tratan de asustar a los más pequeños del pueblo. Además, Teguise es considerada cuna del timple, y una de las localidades con mayor tradición en la fabricación de este típico instrumento canario. La artesanía también es importante en este municipio, sobre todo la cerámica. Destacan en este sentido unas características figurillas con rasgos sexuales masculinos y femeninos muy remarcados y conocidos como "Los Novios del Mojón". En los últimos lustros se ha consolidado un colorista mercadillo que se celebra en las calles de la Villa de Teguise cada domingo.

Personajes ilustres

José Clavijo y Fajardo (h. 1726 - 1806).

Véase también

Enlaces externos


Norte: Haría
Oeste: Océano Atlántico
Teguise Este: Océano Atlántico
Sur: Tinajo, San Bartolomé y Arrecife