Acciones

Telescopio Nazionale Galileo

De EnciclopediaGuanche

El Telescopio Nazionale Galileo, o TNG, es un telescopio reflector de 3,58 metros de diámetro instalado en la Isla de San Miguel de La Palma (o, más sencillamente, La Palma), en el archipiélago de las Islas Canarias.

Es uno de los telescopios más grandes del Observatorio del Roque de los Muchachos, uno de los sitios astronómicos más importantes del Hemisferio Norte. Desde 2005 es dirigido por la "Fundación Galileo Galilei, Fundación Canaria", una empresa española sin ánimo de lucro constituida por INAF, la Institución Nacional Italiana de Astrofisica, la cual asegura el soporte financiario. El telescopio vio su "primera luz" en 1998.

El edificio que acoge el TNG ha sido diseñado con atención para reducir los efectos de la turbulencia atmosférica.

Las observaciones en el TNG se pueden proponer al Comité Italiano de Asignación del Tiempo (en inglés Time Allocation Commitee, TAC), el cual asigna, basado solamente en el mérito científico de las propuestas, el 75% del tiempo disponible. El resto del tiempo está en disposición de la comunidad astronómica española. El TNG está abierto a nuevas propuestas dos veces al año, generalmente en marzo-abril y septiembre-octubre.

Características técnicas

El TNG es un telescopio altazimutal (distancia focal 38,5 metros, f/11) con una configuración óptica de Ritchey-Chretien y un espejo terciario plano que dirige la luz hacia dos focos Nasmyth opuestos. Tiene un diseño derivado del New Technology Telescope (NTT), un telescopio del ESO de la clase de 4 metros situado en La Silla (Chile). Por lo tanto, la calidad óptica del telescopio es asegurada por un sistema de óptica activa que realiza correcciones en tiempo real de los componentes ópticos y que compensa, en particular, las deformaciones del espejo primario, que es demasiado fino para ser totalmente rígido. Sin embargo, a diferencia del NTT, el TNG se equipa también de un sistema de óptica adaptativa que produce imágenes limitadas solo por la difracción en el infrarrojo cercano.

El interfaz entre la montura del telescopio y los instrumentos en ambos focos Nasmyth es provista por dos adaptadores/rotores. Sus función principal es compensar la rotación del campo por una contra-rotación mecánica. La mejor calidad del TNG es que todos los instrumentos disponibles están montados permanentemente en el telescopio. La primera estación focal, el Nasmyth A, acoge la cámara CCD por imágenes ópticas (OIG), la cámara espectro-fotométrica por el infrarrojo cercano (NICS) y el módulo de óptica adaptativa (AdOpt@TNG). La segunda estación focal, el Nasmyth B, acoge el instrumento espectro-fotométrico óptico (DOLoRes) y el espectrógrafo de alta resolución (SARG).

La ciencia basada en observaciones del TNG es muy variada. Los programas propuestos van desde estudios de los planetas y de los cuerpos menores del Sistema Solar hasta investigaciones de interés cosmológico (estructura a gran escala del universo y cúmulos de galaxias).

Véase también

Enlaces externos