Acciones

Telescopio Solar Sueco

De EnciclopediaGuanche

El Telescopio Solar Sueco (abreviado SST, Swedish Solar Telescope), es un telescopio de 1 m de diámetro situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Está gestionado por el Instituto de Física Solar de la Real Academia Sueca de Ciencias. El sistema óptico primario está formado por lentes de vidrio, que lo convierten en el segundo telescopio óptico de refracción más grande del mundo en uso.

El SST es un telescopio de vacío, lo que significa que se hace un vacío casi total en su interior para evitar la aparición de defectos en la imagen provocados por el aire en su interior, lo cual es muy importante para un telescopio solar porque la gran cantidad de luz recolectada por el telescopio causaría gran calentamiento de este aire con la consecuente degradación de la calidad de la imagen. En 2005 se consiguieron con el SST las imágenes con mejor resolución del Sol obtenidas hasta entonces con ningún telescopio, gracias al uso de su nuevo sistema de óptica adaptativa.

Al igual que los demás telescopios solares, el SST sólo opera de día, a diferencia de la mayor parte de los telescopios del observatorio donde se haya situado, que son nocturnos.

El SST sustituyó a el Telescopio Solar Sueco de Vacío (SVST Swedish Vacuum Solar Telescope), que tenía 47,5 cm de diámetro.

Enlaces externos