Acciones

Teodoro Sosa Monzón

De EnciclopediaGuanche

Teodoro C. Sosa Monzón
TeodoroSosaGáldar.jpg
Teodoro Sosa posa junto al escudo institucional de la Real Ciudad de Gáldar que preside la Sala del Sábor de las Casas Consistoriales.

Escudo de Gáldar (Las Palmas).svg
Alcalde y Presidente del Ayuntamiento de la Real Ciudad de Gáldar
6 de julio de 2007-actualmente en el cargo
Predecesor Manuel Godoy (PP-UnPG)

Bnr-logotipo.jpg
Presidente del Bloque Nacionalista Rural - Nueva Canarias
2005-Actualidad

EscudoCabildo.png
Consejero del Cabildo por Nueva Canarias
mayo de 2011-julio de 2015
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|128px]]
Firma de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «String».


Teodoro Sosa Monzón (Gáldar, 24 de octubre de 1975) es un ingeniero y político canario, actualmente alcalde de la ciudad de Gáldar desde el 6 de julio de 2007 y presidente del partido Bloque Nacionalista Rural, en coalición con Nueva Canarias. Además, fue consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria en la legislatura 2011-2015, dentro del grupo político Nueva Canarias.

Trayectoria

Es Ingeniero Técnico de Obras Públicas, con especialidad en Construcciones Civiles, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 1998 funda, junto a un grupo de galdenses, el Bloque Nacionalista Rural, partido que un año más tarde se presenta a los comicios locales y obtiene tres actas de concejales. En el año 2003 ocupa el quinto puesto en la lista de la formación nacionalista y obtiene, por primera vez, acta de concejal. Fue concejal de Urbanismo entre junio de 2003 y octubre de 2004.

Logo Ayuntamiento Gáldar.png

En 2005 la asamblea del Bloque Nacionalista Rural le elige, por unanimidad, presidente y candidato del partido para las elecciones municipales de 2007, donde obtiene 4.607 votos, aumentando la representación hasta los 7 concejales en el Pleno municipal. Mediante un pacto con el PSC-PSOE se convierte en alcalde de Gáldar, siendo el primero de corte nacionalista y el más joven de la historia del municipio, con sólo 31 años. En las elecciones municipales de 2011 repite como cabeza de lista y su formación se convierte en la más votada, con 5.727 votos, que se traducen en 9 concejales en la Corporación de Gáldar.

También en las elecciones municipales de 2011 ocupa el cuarto puesto en la lista electoral de Nueva Canarias para el Cabildo Insular de Gran Canaria, resultando elegido consejero de la Corporación Insular.

El actual alcalde de Gáldar y presidente del BNR-NC, Teodoro Sosa Monzón, repitió en 2015 como candidato a la alcaldía de Gáldar tras el masivo apoyo que militantes y simpatizantes le brindaron en la asamblea convocada el 15 de diciembre de 2014 por el partido. En una asamblea abierta a militantes y ciudadanos, 306 personas ejercieron su derecho a voto y eligieron por unanimidad la candidatura de Teodoro Sosa en representación del BNR-NC a la alcaldía de Gáldar en los comicios del 24 de mayo de 2015. Así mismo, en la presentación de su candidatura, en febrero de 2015, anunció que no repetiría en la lista de Nueva Canarias al Cabildo de Gran Canaria, siendo sustituido por el actual portavoz del BNR-NC en el Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz Moreno, como candidato del municipio a la institución insular.

En las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo de 2015, Teodoro Sosa volvió a obtener la confianza mayoritaria de los ciudadanos de Gáldar, quienes le respaldaron con 7.136 votos que le otorgaron la primera mayoría absoluta con 12 concejales en el Ayuntamiento de Gáldar.

Enlaces externos