Acciones

Tifinagh

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 15:39 20 mar 2010 de Atamankad (discusión | contribs.) (Revertida a la última edición por Atamankad)
Tifinagh.jpg

El tifinagh es un alfabeto que ha sido utilizado en diferentes épocas para transcribir varias lenguas bereberes. La forma más antigua de tifinagh se llama alfabeto líbico o berbero-líbico, cuyo uso está documentado desde el siglo III aC hasta el siglo III dC en todo el norte de África y en las Islas Canarias. Se le supone un origen púnico

El uso del tifinagh se perdió posteriormente en casi todos los territorios berberófonos, siendo mantenido únicamente por los tuareg, nómadas del Sáhara, para transcribir su idioma, el tamasheq. A finales del siglo XX varias instituciones culturales bereberes han recuperado y reformado el tifinagh para transcribir diferentes variantes de lengua bereber que carecían hasta hoy de norma escrita.

Las formas antiguas de tifinagh son consonánticas (incluidas las tuareg), mientras que las formas modernizadas incluyen signos para las vocales. Las distintas variedades de esta escritura tienen, aparte de la cuestión de las vocales, otras muchas e importantes diferencias.

Alfabeto líbico

Es estrictamente consonántico. Tuvo dos formas: la occidental y la oriental. La primera se usaba a lo largo de la costa mediterránea y atlántica, desde la Kabilia hasta Canarias. La oriental se utilizaba en la región de Constantina, Aurès y Túnez. Sólo ha sido descifrada la forma oriental, gracias a que existen numerosas inscripciones bilingües púnico-líbicas, que han permitido hallar el valor de 22 de los 24 signos que componen esta modalidad de tifinagh. La forma occidental, que sería más primitiva y con menor influencia púnica, tiene 13 caracteres más que la oriental. En ambos casos las inscripciones son fundamentalmente epitafios o dedicatorias breves. No existe una dirección fija para la escritura, pero lo más habitual es que se escriban las palabras de abajo a arriba. Cada línea suele contener una palabra o una frase con sentido completo. Algunos caracteres ayudan a la lectura indicando los principios de línea.

Tifinagh sahariano y tuareg

Se llama tifinagh sahariano a una forma arcaica de escritura tuareg cuyas muestras más recientes tienen unos doscientos años de antigüedad. Se desconoce por lo demás su génesis: no se sabe si deriva de la forma occidental o de la oriental del alfabeto líbico ni cómo se produjo la transición de uno a otro. Tampoco se sabe cuándo se empezó a utilizar, si fue contemporáneo del líbico o posterior y ni siquiera si se usaba antes de la conquista árabe. Fue descifrado por Charles de Foucauld. Tiene un signo para notar las vocales finales.

El tuareg, a veces llamado tifinagh por excelencia, puesto que es el único que hasta tiempos recientes se utilizaba, corresponde a los pueblos tuareg, nómadas hablantes de lengua tamasheq que viven entre Argelia, Mali y Níger. Tiene variantes, correspondientes a los diferentes dialectos del tamasheq: tanto la forma como el número de los signos puede cambiar, pero son mutuamente inteligibles.

Tiene un signo para marcar las vocales finales o tighratin. En las regiones del Hoggar, Ghat y el Adrar, dicho signo sólo se emplea para la vocal /a/, mientras que las vocales /i/ y /u/ se escriben utilizando los signos de las semiconsonantes /y/ y /w/. Otros dialectos emplean el mismo signo para todas las vocales finales, o incluso para las iniciales sin distinción. Algunas tribus de la región de Tombuctú utilizan los signos diacríticos del árabe para notar las vocales breves.

El tifinagh tuareg se usa en ocasiones para escribir textos largos, pero no es lo habitual. Por lo general su uso se circunscribe a anotaciones y epitafios, declaraciones de amor e inscripciones diversas sobre objetos como alfombras, joyas, armas, etc. Las inscripciones a menudo empiezan utilizando la fórmula «awa näk [nombre] innân», esto es, «soy yo, [nombre], quien ha dicho...».

La escritura está ampliamente extendida entre los tuareg, y más entre las mujeres que entre los hombres. Al parecer, una de cada dos mujeres puede escribir sin vacilaciones, frente a uno de cada tres hombres. En tiempos recientes se está utilizando el tifinagh como soporte pedagógico en campañas contra el analfabetismo.

No existe un orden en el que enunciar las letras del alfabeto, pero Charles de Foucauld citaba en 1920 una fórmula mnemotécnica para recordarlas. Se trata de la siguiente frase, que las contiene todas: «awa näk, Fadîmata ult ughnis, aghebbir nnit ur itweddis, taggalt nnit märaw iyesân d sedîs»; «Soy yo, Fadimata, hija de Ughnis: su cadera no se toca; su dote es de dieciséis caballos».

Tifinagh moderno (neotifinagh)

En 1965 jóvenes bereberes deseosos de promover la normalización de sus lenguas crearon una asociación cultural, la Academia Bereber (Académie berbère, AB), que en 1967 y hasta su disolución en 1978 pasaría a llamarse Agraw Imazighen. Esta asociación propuso un alfabeto tifinagh estándar basado tanto en el tuareg utilizado en Argelia como en otras formas que habían empezado a difundirse en zonas berberófonas de Argelia y Marruecos. El objetivo era resucitar una escritura milenaria con la que poder transcribir todas las variantes de lenguas bereberes, que hasta entonces solían transcribirse utilizando caracteres árabes o latinos.

Desde entonces se han creado variaciones de este alfabeto, siendo las más conocidas las de Salem Chaker, profesor del INALCO (Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales, París), y un conjunto de versiones relativamente similares entre sí correspondientes, respectivamente, a la asociación Afus Deg Wfus (Roubaix, Francia), la revista marroquí Tifinagh, el software de Arabia Ware Benelux y el IRCAM (Real Instituto de Cultura Amazigh, de Marruecos).

Las variantes creadas responden a que, en opinión de muchos estudiosos, el alfabeto de la Academia Bereber refleja una falta de reflexión fonológica. La AB quiso transcribir sonidos que en todas las variantes de lengua bereber son alófonos y que por tanto no tenían por qué transcribirse. De hecho, no existían en las formas vivas de tifinagh signos para transcribirlos, y la AB hubo de inventarlos partiendo de la nada, dando lugar así a un alfabeto que se ha calificado de «sobrecargado».

Los diferentes neotifinaghs utilizan letras para transcribir las vocales y se escriben de izquierda a derecha. En 2003 el tifinagh fue adoptado oficialmente en Marruecos para la enseñanza de las lenguas bereberes en la escuela primaria. Ello constituye un punto de inflexión respecto a épocas anteriores, en las que el uso del tifinagh (por ejemplo en rótulos) era con frecuencia reprimido ya que se consideraba apología del nacionalismo bereber.

En los últimos años el uso del tifinagh moderno se ha extendido en general en todos los territorios berberófonos, pero sigue compitiendo con las transcripciones latinas y árabes, todavía más frecuentes.

Codificación

Los caracteres tifinagh en Unicode son los del rango U+2D30—U+2D7F, a partir de la versión 4.1.0. Hay definidos 55 caracteres, pero se usan más. En ISO 15924, se reserva el código Tfng al tifinagh. Esta es una tabla de caracteres:

Código Carácter Unicode Transliteración Nombre
2D30 Tifinagh-a.jpg a ya
2D31 Tifinagh-b.jpg b yab
2D32 Tifinagh-bh.jpg bh yabh
2D33 Tifinagh-g.jpg g yag
2D34 Tifinagh-g2.jpg ġ yagh
2D35 Tifinagh-d1.jpg yadǧ de la AB
2D36 Tifinagh-d2.jpg yadǧ
2D37 Tifinagh-d3.jpg d yad
2D38 Tifinagh-d4.jpg d. yadh
2D39 Tifinagh-d5.JPG d. yadd
2D3A Tifinagh-d6.jpg d. yaddh
2D3B Tifinagh-e.jpg e yey
2D3C Tifinagh-f.jpg f yaf
2D3D Tifinagh-k1.jpg k yak
2D3E Tifinagh-k2.jpg k yak tuareg
2D3F Tifinagh-j.jpg ⴿ j yaj
2D40 Tifinagh-h1.jpg h yah
2D41 Tifinagh-h2.jpg h yah de la AB
2D42 Tifinagh-h3.jpg h yah tuareg
2D43 Tifinagh-h4.jpg h. yahh
2D44 Tifinagh-ha.jpg a yaa
2D45 Tifinagh-j2.jpg j yaj
2D46 Tifinagh-j3.jpg j yaj tuareg
2D47 Tifinagh-q.jpg q yaq
2D48 Tifinagh-q2.jpg q yaq tuareg
2D49 Tifinagh-i.jpg i yi
2D4A Tifinagh-zh1.jpg zh yazh
2D4B Tifinagh-zh2.jpg zh yazh de Ahaggar
2D4C Tifinagh-zh3.jpg zh yazh tuareg
2D4D Tifinagh-l.jpg l yal
2D4E Tifinagh-m.jpg m yam
2D4F Tifinagh-n.jpg n yan
2D50 Tifinagh-enie.jpg ñ yañ tuareg
2D51 Tifinagh-ng.jpg ng yang tuareg
2D52 Tifinagh-p.jpg p yap
2D53 Tifinagh-u.jpg u yu
2D54 Tifinagh-r1.jpg r yar
2D55 Tifinagh-r2.jpg r. yarr
2D56 Tifinagh-gh1.jpg gh yagh
2D57 Tifinagh-gh2.jpg gh Tuareg yagh
2D58 Tifinagh-gh3.jpg gh yagh de Ayer
2D59 Tifinagh-s1.jpg s yas
2D5A Tifinagh-s2.jpg s. yass
2D5B Tifinagh-sh.jpg sh yash
2D5C Tifinagh-t1.JPG t yat
2D5D Tifinagh-t2.jpg t. yath
2D5E Tifinagh-ch.jpg ch yach
2D5F Tifinagh-t3.jpg t. yatt
2D60 Tifinagh-v.jpg v yav
2D61 Tifinagh-w.jpg w yaw
2D62 Tifinagh-y.jpg y yay
2D63 Tifinagh-z.jpg z yaz
2D64 Tifinagh-z2.jpg z yaz de Tawellemet
2D65 Tifinagh-z3.jpg z. yazz
2D6F Tifinagh-marca.jpg +w marca de labialización
2D5C 2D59 Tifinagh-ts.jpg ⵜⵙ ts yats
2D37 2D63 Tifinagh-dz.jpg ⴷⵣ dz yadz
2D5C 2D5B Tifinagh-ch2.jpg ⵜⵙ ch yach
2D37 2D4A Tifinagh-cosa.jpg ⴷⵊ yadǧ

Enlaces externos