Acciones

Tigaiga (barrio)

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 20:02 23 ago 2008 de Mencey (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Tigaiga

Municipio: Los Realejos Realejose.jpg

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Isla: Tenerife Flag of Tenerife.jpg

Distrito:

Código postal: 38410

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 1200 hab.

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:




Tigaiga es un barrio del municipio tinerfeño de Los Realejos, en las Islas Canarias). Situado bajo la ladera del mismo nombre, es uno de los enclaves históricos más importantes de dicho municipio, ya que desde lo alto de este risco se despeñó el mencey Bentor, último de los "reyes" guanches del Menceyato de Taoro, en un suicidio ritual que realizó para no entregarse a las tropas castellanas que habían conquistado su reino. Este episodio sucedió en el año 1496.

A partir de ahí comienza el desarrollo de un poblado en las faldas de este risco, al amparo de una fuente que aún continúa manando agua en la actualidad (aunque en poca cantidad), dando lugar a la Hacienda llamada de La Fuente dentro de cuyos límites se alzó la Ermita de Nuestra Señora de La Concepción (s.XVI, siendo reformada en el s.XX) que alberga una imagen de la Virgen María de autor anónimo y posiblemente procedente de las antiguas colonias españolas en América.

Otras Haciendas de este lugar serían: El Cuchillo, La Era y La Coronela. En esta última existió una capilla privada donde se veneró durante unos 80 años la imagen de Nuestra Señora del Rosario que actualmente se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en el Realejo Bajo.

Los primeros pobladores de este pago serían trabajadores agrícolas de la cercana Hacienda de Los Príncipes.

Celebra este barrio dos fiestas al año: las de Nuestra Señora de La Concepción, que se celebran el primer domingo de septiembre; fiestas tradicionales y de raigambre histórica, ya que se vienen celebrando desde el s.XVIII. Otra es la Romería de San Antonio Abad, de más reciente tradición, que se celebra desde los años noventa del pasado siglo, aproximadamente en el segundo domingo de enero. También hay que destacar la celebración de la Navidad, que se celebra en este barrio con especial dedicación, ya que se representa un portal viviente.