Acciones

Tirma (película)

De EnciclopediaGuanche

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de EnciclopediaGuanche.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!

Tirma: la principessa delle Canarie es una película dirigida por Paolo Moffa y Carlos Serrano de Osma.

La Principessa delle Canarie
Título Tirma
Columbia City Cinema main hall.jpg
Solicita una imagen para este artículo.
Ficha técnica
Dirección
Paolo Moffa
Carlos Serrano de Osma
[[]]
[[]]
Ayudante de dirección

Dirección artística
Producción
Diseño de producción

Guión Manuel del Río

Música Franco Manera

Sonido

Fotografía

Montaje
Escenografía {{{escenografía}}}

Vestuario Carlos Morón

Maquillaje {{{maquillaje}}}

Peluquería {{{peluquería}}}

Efectos especiales

Reparto Marcello Mastroianni
Silvana Pampanini
Gustavo Rojo
Elvira Quintillá
José María Lado
Aníbal Vela
José María Rodelo
Datos y cifras
País(es) España
Italia
[[]]
[[]]
Año 1954
Género
Duración 83 minutos
Clasificación
Compañías
Productora Film Constellazione Produzione, INFIES.
Distribución
Presupuesto

Ficha en IMDb


Argumento

Transcurre el siglo XV. Comienza en los poblados canarios la resistencia contra las fuerzas castellanas. Llegan a la isla de Gran Canaria tropas de refresco para reforzar la guarnición ocupante, muy mermada a causa de la combatividad grancanaria. Sin embargo, las filas indígenas se encuentran divididas. Guanarteme, rey de los nativos, quiere la paz, así como su hija la princesa Guayarmina. Un distinguido guerrero, Bentejuí (Gustavo Rojo), y el Gran Faycán, sumo sacerdote, prefieren la guerra. Un día, corriendo Guayarmina por los bosques, es perseguida por Don Hernán, oficial castellano, que queda enamorado de ella e ignora su condición de princesa. Guanarteme muere envenenado por el Gran Faycán, el cual intenta casar a Bentejuí con Guayarmina, a quien ama el joven guerrero aborigen. Llega una embajada de paz a la princesa. Es entonces cuando Don Hernán sabe quien es su amada. Cuando la embajada parte del campamento grancanario, el Gran Faycán les tiende una emboscada en la que perecen casi todos los castellanos. Don Hernán llega malherido a su campamento y su informe provoca la guerra. Poco después, Guayarmina y Bentejuí van a casarse. Las tropas castellanas avanzan. La lucha adquiere caracteres dramáticos. Bentejuí sale huyendo con Guayarmina y van a sacrificarse al grito de un terrible juramento. Cruzando riscos y precipicios, llegan a la montaña sagrada de Tirma. Pero Don Hernán va detrás de ellos y logra evitar la caída de Guayarmina, quien, al ver a Bentejuí despeñarse con su caballo desde la inmensa altura, profiere el desgarrado juramento guanche.


Comentarios

Basada en la obra teatral Tirma de Juan del Río Ayala.

Película original desaparecida. Única en su género, una de las dos películas extranjeras de prestigio rodada en Gran Canaria (La otra fue Moby Dick, de John Huston). En su época fue una gran superproducción con gran despliegue artístico y técnico. Disponible únicamente copia de trabajo en blanco y negro sin doblaje castellano. Copia VHS en Sepia en italiano se puede ver en este enlace: [1]