Acciones

Tomás Morales

De EnciclopediaGuanche

Tomás Morales
Tomas Morales.jpg
Información general
Nombre: Tomás Morales
Alias:
Fecha de nacimiento: 10 de octubre de 1884
Lugar de nacimiento: Villa de Moya (Gran Canaria
Fecha de fallecimiento: 15 de agosto de 1921
Lugar de fallecimiento: Las Palmas de Gran Canaria
Género literario: Poesía
Estilo(s):
Movimiento:
Ocupación(es): Médico, político y poeta
Obras principales:
Cónyuge: Leonor Ramos
Obras principales: Las Rosas de Hércules
Relacionado/a con:
Sitio web:


Tomás Morales Castellano (Moya (Gran Canaria), 10 de octubre de 1884 - † Las Palmas de Gran Canaria, 15 de agosto de 1921) fue un poeta canario, máximo representante del modernismo lírico insular e iniciador de la poesía canaria moderna, es considerado uno de los principales poetas del modernismo español. Autor del libro Las Rosas de Hércules, destaca entre su obra de poemas la Oda al Atlántico.

Biografía

En 1893 inicia en el Colegio de San Agustín los estudios primarios que finalizará en 1898. En los dos años siguientes escribe sus primeros versos. Compartió generación con otros poetas grancanarios como Alonso Quesada y Saulo Torón. Coincidió en el colegio de San Agustín con Alonso Quesada y el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre. Se traslada a Cádiz en 1900 para cursar los estudios de Medicina. En el periódico El Teléfono (Las Palmas) se publicarán sus primeras poesías (1902-1903). Se marcha a Madrid en 1904 para ampliar estudios en la Facultad de San Carlos. En la capital entabla amistad con el escritor canario Luis Doreste Silva. Este último y el también escritor canario Ángel Guerra lo introducen en la vida madrileña, donde frecuenta los lugares de reunión de los escritores de la época: acude a las tertulias de Francisco Villaespesa, la del café Universal, y la de Carmen de Burgos, "Colombine", directora de la Revista Crítica. Su amistad con "Colombine" le permite darse a conocer entre la intelectualidad madrileña. Posiblemente en esa tertulia llegaría a conocer a Rubén Darío. Entre 1906 y 1908, aproximadamente, el poeta ya mantiene amistad con Fernando Fortún, Enrique Díez Canedo, Francisco Villaespesa, Ramón Gómez de la Serna, etc. En 1907 publica poemas y críticas en la Revista Latina fundada por Villaespesa este mismo año. Tras publicar su primer libro y acabar su carrera, de la que obtendría el título de Doctor al año siguiente, regresa en 1909 definitivamente a Gran Canaria. Es nombrado médico titular en Agaete en 1911 y permanece allí hasta 1919 cuando se traslada como médico a Las Palmas. Recibe en 1920 varios homenajes por la publicación del libro II de Las Rosas de Hércules. Planea por esta época la edición de la primera parte de su obra. En 1921 es elegido Vicepresidente del Cabildo insular de Gran Canaria. Su carrera política, no obstante, duraría poco, pues fallece en Las Palmas el 15 de agosto. No pudo ver realizado su sueño de publicar completas Las Rosas de Hércules.

Su prematura muerte tuvo lugar tras recibir el laurel del Ateneo de Madrid.

En la actualidad da nombre a un instituto de secundaria y a una calle de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, además de a uno de los botes de vela latina históricos que regatean en la bahía capitalina.

Letras Canarias 2011. El Gobierno de Canarias dedica al poeta la edición del Día de las Letras Canarias 2011.[1]

Obra

Tomás Morales sólo publicó dos obras en vida, Poemas de la gloria, del amor y del mar, editado en Madrid en 1908 por la imprenta Gutenberg-Castro y Cía; y Las Rosas de Hércules, libro II, en 1919 en la Librería Pueyo de Madrid. El libro I, que constituía una edición aumentada y revisada de los Poemas de la gloria, del amor y del mar, con prólogo de Enrique Díez-Canedo, se publicaría póstumamente en 1922.

Aunque también hizo pequeñas incursiones en la prosa crítica, la traducción y el teatro (La cena de Bethania, 1910), Las Rosas de Hércules es su obra cumbre, en la que se revela una perfecta asimilación de la estética del movimiento modernista. Se trata del gran proyecto literario (e inconcluso) del poeta, en el que pretendía registrar su visión del mundo de acuerdo con una estructura en la que los Elementos (mar, tierra, aire y fuego) ocupan un lugar primordial.

La mitología clásica, la reflexión sobre el arte y la poesía, el canto al mar, tanto en su versión portuaria como mitológica y la visión urbana y cosmopolita son algunos de los temas que trató mediante un verso de gran perfección formal y con un lenguaje de ascendencia simbolista. Algunos de sus poemas o conjuntos de poemas más célebres son: “Poemas del mar”, “Oda al Atlántico”, “Balada del niño arquero”, “Tarde en la selva”, “A Rubén Darío en su última peregrinación”, “Poemas de la ciudad comercial”, “A Néstor”, etc.

Ediciones modernas

A partir de 1956 los dos tomos de Las Rosas de Hércules se publican conjuntamente, con algunos añadidos como “Himno al volcán”, que supuestamente pertenecía a un libro tercero. En 2006 aparece la primera edición crítica de su obra, basada en los Libros de Autor preparados por el propio poeta y en las ediciones príncipe de sus respectivas publicaciones.

Busto de Tomás Morales en su casa natal.

Las ediciones más destacadas son:

Bibliografía

  • ARTILES, Jenaro: Rubén Darío y Tomás Morales, Las Palmas de Gran Canaria, El Museo Canario, 1976.
  • ARTILES, Joaquín y QUINTANA, Ignacio: Historia de la literatura canaria, Mancomunidad de Cabildos, 1978.
  • BONET, Juan Manuel: "Para la prehistoria de Tomás Morales (y de Juan Gris)", en Syntaxis, nº 12−13, [1986−87], La Laguna de Tenerife, pp. 105−109.
  • CHABÁS, Juan: Poetas de todos los tiempos: hispanos, hispanoamericanos, cubanos, La Habana, Publicaciones Cultural, 1960, pp. 228− 235.
  • COSSÍO, José María de: «Poetas de Canarias» en Cincuenta años de poesía española (1850-1900), Madrid, Espasa-Calpe, 1960, pp. 1200−1209 y 1286.
  • DIEGO, Gerardo: Poesía española. Antología (Contemporáneos), Madrid, Signo, 1934, pp. 198− 199.
  • DE LA NUEZ CABALLERO, S.: Tomás Morales. Su vida, su tiempo, su obra, 2 vols. La Laguna, Universidad de La Laguna, 1956.
  • DE LA NUEZ CABALLERO, S.: Introducción al estudio de la Oda al Atlántico de Tomás Morales. Los manuscritos. Génesis y estructuras, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 1973.
  • GONZÁLEZ SOSA, M., (ed.): Tomás Morales. Suma crítica, La Laguna, Instituto de Estudios Canarios, 1992.
  • GROSSMANN, Rudolf: Gedichte der Spanier. Vom Klassizismus bis zum Modernismus [vol. II], Leipzig, Dieterich'schen Verlagsbuchhandlung, 1948, pp. 454−463.
  • GUERRA SÁNCHEZ, Oswaldo: Un modo de pertenecer al mundo (Estudios sobre Tomás Morales), Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 2002.
  • GUERRA SÁNCHEZ, Oswaldo: «Tomás Morales en Mundial Magazine», en Moralia, nº 7, mayo de 2008, pp. 64-71.
  • HENRÍQUEZ JIMÉNEZ, Santiago J.: Tomás Morales: viajes y metáforas, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria (Colección Tomás Morales), 2005.
  • MAINER, José Carlos: La Edad de Plata (1902−1939), Madrid, Cátedra, 1981, pp. 195−200.
  • MONTESINOS, José F. : Die Moderne Spanische Dichtung. Studie und Erläuterte Texte, Leipzig-Berlin, Teubner, 1927, pp. 98−100.
  • ONÍS, Federico de: Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882−1932), Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1934.
  • PADORNO, Eugenio: Palinuro en medio de las olas, Las Palmas de Gran Canaria, Notas del sendereador, 1997.
  • PÉREZ, Bruno: Un ensayo sobre la escritura moralesiana de la ciudad de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart Ediciones, 2005.
  • RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge: Primer ensayo para un diccionario de la literatura en Canarias, Gobierno de Canarias, 1992.
  • RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge: "Bajo el signo de Tomás Morales", en Lectura de la poesía canaria contemporánea, Gobierno de Canarias, 1991, pp. 93-105.
  • SUÁREZ CABELLO, J.J. Introducción al estudio de la lengua poética de Tomás Morales, Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, 1985.
  • VV.AA.: Modos modernistas: la cultura del modernismo en Canarias (1900-1925), Casa-Museo Tomás Morales / Museo Néstor / Centro Cultural CajaCanarias, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 2000.

Referencias

Véase también

Enlaces externos