Acciones

Daphne gnidium

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Torvisca»)
Torvisco
Daphne gnidium3.jpg
Inflorescencia de torvisco


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Torvisco

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Malvales

Suborden:

Familia: Thymelaeaceae

Género: Daphne

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: D. gnidium

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Daphne gnidium

L.





El torvisco o torrisco (Daphne gnidium) es un arbusto de la familia timeleáceas.

Hábitat

Es una planta distribuida por la región mediterránea, en casi toda la península ibérica, archipiélagos canario y balear y norte de África, donde crece en matorrales, pinares y terrenos no cultivados desde el nivel del mar hasta a 1000 metros de altitud.

Descripción

Es un arbusto con muchas hojas con forma de punta de espada, todas dirigidas hacia arriba: tal vez, podría ser confundida con una Euphorbia, pero cortando una hoja rápidamente vemos que no sale látex blanco. Desarrolla las flores blancas al final del verano y el otoño. Hay que tener cuidado con esta planta porque es irritante.

Su fruto es de color rojo, en baya. Tiene hojas lanceoladas, estrechas. Dado el potente efecto purgante de la corteza y de las hojas del torvisco es considerado venenoso, ya que puede producir ampollas en la piel tras un prolongado contacto.

Nombre común

  • Castellano: azuqueca, bolaga, boliaga, bufalaga, buralaga, burhalaga, chorovisco, chorvisca, chorvisco, culopollo, espantamoscas, espantapulgas, granilla, lentisco, matagallina, matagallinas, matalagallina, matapollera, matapollo, matapollos, matapulgas, pimienta del monte, torbisca, torbisco, torbisquera, torbizco, torobisco, torovisca, torovisco, toroviscu, torovizco, torvisco, torvisco, torvisco macho, torvisquera, torvisquina, torvizco, trovisco, truvisco.[1]

Sinonimia

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos